ACAPULCO, Gro., 6 de julio de 2020.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que para el transcurso de esta semana, se prevé la ocurrencia de lluvias de moderadas a fuertes en la mayor la parte del territorio estatal, las cuales serán favorecidas por la onda tropical número 13 y los remanentes de la depresión tropical 5-E, la cual se formó la tarde de este lunes en el Océano Pacífico.

De acuerdo con un boletín, se pronostica que la depresión tropical 5-E continuará su evolución en los próximos días, incrementando el ingreso de humedad y la formación de nubosidad en el estado de Guerrero, generando las condiciones para la ocurrencia de lluvias de moderadas a fuertes en las diferentes regiones del estado.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para los días lunes y martes se prevé la ocurrencia de lluvias muy fuertes de 75 a 150 litros por metro cuadrado, mientras que los días miércoles y jueves se esperan lluvias puntuales fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado.

Estas condiciones climatológicas se manifestarán principalmente en el transcurso de la tarde y durante la noche y podrían presentarse acompañadas de rachas de viento, actividad eléctrica y la caída de granizo en las partes altas del estado.

Mientras que en la zona de playas prevalecerá oleaje elevado por evento de Mar de Fondo, con olas que podrían alcanzar los 2.1 metros de altura.

La dependencia estatal recomienda mantener medidas de cuidado durante la manifestación de tormentas locales, así como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas, así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hacer caso a rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.