Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
IGUALA, Gro., 4 de mayo de 2023.- Se cumplió un año desde que iniciaron los trabajos de remodelación del Centro Histórico de Iguala, proyecto que incluye la construcción de un nuevo Palacio Municipal, la renovación de la plaza del Monumento a la Bandera y del Zócalo o Parque Benito Juárez.
Quadratín Guerrero ha informado sobre los avances de la obra que originalmente debió iniciar en 2021 para conmemorar los 200 años de la Independencia de México.
El proyecto fue propuesto por el expresidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, de Morena, quien presentó la necesidad de renovar el Centro Histórico al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador un planteamiento hecho durante varios años por los propios ciudadanos de Iguala.
Sin embargo, debido a la pandemia, el proyecto no se pudo llevar a cabo en 2021, pero el actual alcalde, David Gama Pérez, el experredista y actual miembro de la alianza entre el PRI, PRD y PAN, tuvo la oportunidad de llevarlo a cabo.
López Obrador, se comprometió a llevar a cabo el proyecto de remodelación durante su visita a Iguala en febrero de 2020 antes de la pandemia, con una inversión de 800 millones de pesos. Sin embargo, la inversión actual de la administración municipal es de alrededor de 250 millones de pesos, aunado a lo que aportan los gobiernos estatal y municipal.
En cuanto a las instalaciones del nuevo Palacio Municipal, este contará con un Auditorio Municipal con 400 butacas, un escenario de 16×8 metros, con piso de mármol y un sistema acústico especial. También contará con un sistema de aire lavado, elevador y un área de jardín con plantas acordes al clima en la planta alta. El acceso al Palacio Municipal será por la calle de Hidalgo y por la calle Guerrero se tendrá acceso al Auditorio Municipal, a diferencia de cómo era antes.
El cableado subterráneo ya se encuentra instalado y es responsabilidad del gobierno municipal retirar todos los cables y postes que ya no tienen que ver con el cableado subterráneo para evitar futuros gastos.
Dentro de la obra también hay una planta de luz, que son cuatro cisternas una para captación de agua pluvial, otra para agua de la red y dos más que serán utilizadas para abastecer de agua al área del monumento a la Bandera y al Zócalo. Sin embargo, no se han podido hacer las pruebas eléctricas porque el gobierno municipal no ha eliminado postes y cables que ya han sido sustituidos por el cableado subterráneo.
Aunque aún faltan detalles en la Pérgola y algunas zonas del Zócalo y del área del Monumento, la idea es que a más tardar en el mes de junio esté terminado el proyecto en su totalidad.