ACAPULCO, Gro., 24 de enero de 2018.- El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente Ricardo Anaya Cortés señaló que los priístas en lugar de presentar iniciativas de combate a la corrupción, “deberían de pedir disculpas por lo mal que han hecho las cosas” en el actual gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su discurso en una reunión con unos 800 militantes y simpatizantes del PRD-MC-PAN en Acapulco, Ricardo Anaya criticó que el precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña “se muerde la lengua” con su propuesta de meter a la cárcel a los funcionarios corruptos, ya que insistió que la administración de Peña Nieto “ha sido uno de los gobiernos más corruptos en la historia reciente de nuestro país”.

En contraparte, el ex presidente nacional del PAN presentó su propia propuesta de combate a la corrupción, donde resaltó una “muerte civil” para aquellos funcionarios o empresas que han sido detectados en estos actos. “Quien cometa un acto de corrupción en México nunca más de su vida pueda trabajar en el gobierno y las empresas que trabajan con el gobierno corrupto nunca más puedan colaborar con el gobierno”, sentenció.

También dijo que se debe de eliminar el fuero, iniciativa que dijo la han bloqueado los priístas, además sostuvo que se debe de acabar con el uso de efectivo en el gobierno y todos los pagos que se hagan de los diferentes programas sean a través de transferencias bancarias y así rastrear el recurso y las cuentas, porque dijo, ahí es cuando los funcionarios corruptos hacen su agosto.

Apuntó que con la coalición Por México al Frente se va a romper el pacto de impunidad al quitar eso de que “el gobernante en turno le ayuda al sucesor para llegar al puesto con la condición de que cuando llegue el sucesor le cuide la espalda”.

Igualmente propuso mejorar los salarios mínimos, ya que México es el país integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el más bajo de todos, “esa ha sido una bandera histórica de la izquierda en México”.

Agregó que buscará recuperar la dignidad que le corresponde a México frente a otros países, “que quede bien claro, nunca más se volverá a poner de tapete frente al gobierno de los Estados Unidos como ha ocurrido con este gobierno federal priísta”.

Por otra parte, en entrevista después de una reunión con los dirigentes de los partidos de la coalición PRD-MC-PAN en Guerrero, Ricardo Barrientos Ríos, Luis Walton Aburto y Marco Maganda Villalba, respectivamente, Anaya Cortés ofreció que de llegar a la Presidencia, cambiará por completo la estrategia de seguridad y pidió que “tengan confianza”, ya que de esa manera se recuperará la paz y la tranquilidad en Acapulco y Guerrero.

Dijo que es evidente que hay consecuencias graves por la inseguridad. “La gran prioridad en Guerrero es recuperar la paz, tranquilidad, reactivar el campo, necesitamos que haya oportunidades para los jóvenes, se requiere que haya una estrategia integral para recuperar la paz y la tranquilidad”.

Explicó que para ello se necesitan tres cosas concretas: “más inteligencia, más tecnología y menos armas”, con la instalación de más videocámaras y toda la inteligencia del Estado para desmantelar a las organizaciones criminales, “no sólo para descabezarlas”, ya que esas estrategias han fallado.

“Necesitamos policías limpias, certificadas, profesionales, confiables, bien pagadas, con seguridad social, que estén de lado de la gente, ciudadano. Entender que para recuperar la paz y la tranquilidad, necesitamos una estrategia integral, no es solamente es un asunto de fuerza, vamos a recuperar espacios públicos”, abundó.

También tocó el caso de los feminicidios en el estado, indicaron que era inaceptable lo que está ocurrido, particularmente “lo que ha estado pasando aquí en Guerrero”, en referencia al asesinato de una joven en Taxco, quien fue descuartizada y cocinada presuntamente por su ex esposo.

A los dirigentes del PRD-MC-PAN pidió cerrar las puertas de cara a la elección, como ejemplo explicó que en las elecciones de 2015 por la gubernatura en el estado, si hubieran ido juntos, hubieran ganado, y que por esa ventaja que se le dio al PRI, ahorita se “está sufriendo las consecuencias”.

“Es el estado de la República mexicana donde más violencia hay y esa realidad tiene que cambiar porque la violencia ha provocado una caída en el turismo, muchísimo dolor, mucho sufrimiento, falta de oportunidades, queremos cambiar las cosas para Guerrero, México tiene una deuda histórica con el estado y nosotros la vamos a saldar, hemos decidido unir fuerzas y juntos lo vamos a lograr”, concluyó.