ACAPULCO, Gro., 22 de febrero de 2017.- El senador Armando Ríos Piter negó que el objetivo de su pronunciamiento de independencia del PRD sea restar simpatías a Andrés Manuel López Obrador, y lanzó una crítica al PRI, partido del que aseguró “prácticamente está fuera de Los Pinos”, en referencia a la residencia presidencial.

“Yo no sé por qué creen que los votos serían solamente quitárselos a López Obrador, igual y se los quitamos a Margarita, igual se los quitamos al centro, igual se los quitamos a todos”, dijo en conferencia de prensa que dio en Acapulco, luego de reunirse con integrantes de una asociación civil.

“Yo estoy criticando a todos los aspirantes, ustedes escucharon con toda claridad que critiqué tanto a quienes aspiran al poder del lado del PAN, por lo menos a quienes yo ubico que son Ricardo Anaya, Margarita Zavala y bueno pues sumaría a Rafael Moreno Valle que en su carácter ya de ex gobernador ha hecho pública y manifiesta su intención de competir por la presidencia”.

Respecto al PRI, dijo que no hay claridad respecto a quién sería candidato, pero aseguró que “el PRI prácticamente está fuera de Los Pinos, el PRI no va a tener ningún tipo de competitividad en la elección del 2018, pero cualquiera de los que se anotara del PRI me parece que representan no solamente un fracaso desde el gobierno de Peña Nieto, sino mucho más de lo mismo y esa eternización de una crisis que desafortunadamente prevalece en el país”.

Insistió en que “no hay intención de señalar más a unos que a otros” y que “he sido crítico de los partidos políticos”.

En la reunión con integrantes de la asociación civil Acapulco (conocida como Grupo ACA) previa a la conferencia de prensa, Ríos Piter aclaró que solamente ha militado en el PRD con cuya militancia dijo no estar distanciado ya que su crítica se enfoca al sistema de partidos y no a los militantes, y que solamente trabajó como funcionario en gobiernos del PAN y del PRD.

Cuestionado sobre la congruencia de criticar al sistema de partidos luego de haber sido militante, respondió que “sería incongruente seguir militando ahí y no renunciar ¿no? Si estoy haciendo una crítica y he hecho un análisis de los dos años para tomar una decisión y he planteado cuáles han sido los distintos contextos que me han llevado a esta decisión, me parecería incorrecto seguir militando en un partido con el cual ya no converges”.

Aunque sigue formando parte de la bancada perredista pues afirmó que sigue teniendo el compromiso con la plataforma legislativa que defendió como candidato y reiteró que busca articular una “lógica colectiva no personalista” de 365 “candidatos o candidatas a diputados en el interior de la República que puedan tener correspondencia con una plataforma que sea independiente de los intereses del dinero público o privado, lícito o ilícito, es lo que estoy planteando”.

– ¿Con Ríos Piter como candidato a presidente?

-Habrá que esperar. Ahorita hay que tener liebre para que haya caldo de liebre ¿no? Hay que tener este proceso articulado. Hay que tener a los 365 actores que puedan tener este involucramiento nacional.