De Soriana, el tractocamión que volcó y se quemó en la Autopista del Sol
HUAZOLOTITLÁN, Oax., 26 de febrero de 2018.- El candidato del PRI por el distrito 9 electoral, con sede en Puerto Escondido, Eduardo Rojas Zavaleta; el presidente municipal de Huazolotitlán, Gilberto Sánchez Sánchez y el regidor priísta de la comuna de Pinotepa Nacional, Manuel Bustillos Durán, con la complicidad de funcionarios de la Cruz Roja, sustrajeron del plantel 62 del Colegio de Bachilleres Oaxaca (Cobao) de esta población unas 120 despensas e igual número de casas de campaña previamente otorgados por la benemérita institución a esta escuela para que fueran entregadas a los alumnos afectados por el sismo del pasado 16 de febrero.
Así lo dio a conocer el presidente de la Sociedad de Padres de Familia del Cobao número 62, el médico veterinario Francisco Javier Gallardo Narváez, quien afirmó que dicha sustracción de despensas y casas de campaña ocurrió el lunes 19 de febrero pasado.
La denuncia pública de Gallardo Narváez fue avalada por profesores del colegio, padres de familia y alumnos, molestos por la acción de los políticos del tricolor, ya que se disponían a recibir la ayuda cuando llegaron los priístas y la subieron a un camión blanco con una lona con el logotipo de la Cruz Roja.
Después de la sustracción, con el consentimiento de un representante del director del plantel que no se encontraba en sus oficinas, y con la complicidad de quien conducía el camión de la Cruz Roja, una ciudadana de Huazolotitlán subió una fotografía a su cuenta de Facebook donde se ve al mismo vehículo estacionado frente a la casa del presidente municipal del PRI Natalio López y posteó: “Cómo es posible que haya gente sin escrúpulos”.
En una reunión celebrada frente a la población en el Palacio Municipal, al ser cuestionado por los ciudadanos el alcalde aceptó haber dispuesto de las despensas del Cobao, pero dijo que las había entregado a los damnificados. Incluso, cinco ciudadanos presentes en la reunión, a pregunta de Sanchez Sánchez, levantaron la mano apoyando la versión de que habían recibido despensas y casas de campaña.
De las despensas sustraídas del Cobao, una decena fue entregada a simpatizantes del tricolor, mientras que otras fueron almacenadas en la casa del PRI municipal y la mayoría fueron sacadas de Huazolotitlán y son almacenadas para ser usadas en el proceso electoral que se avecina, dijeron los denunciantes.
Aunque el día de la sustracción de las despensas y las casas de campaña, el reportero vio llegar dos camionetas pick up último modelo al Palacio Municipal, en las que arribaron Rojas Zavaleta y Bustillos. Éste último, en entrevista negó haber estado en el Cobao y haber participado en la sustracción de las despensas, no obstante de que fue visto también en la escuela por profesores y padres de familia.
“Para nada, ayer acompañé al arquitecto Lalo Rojas a realizar un recorrido por Jamitepec, Huaxpaltepec, Huazolotitlán y Morelos, sólo para ver en qué podía ayudar para la gestión de apoyos, si en algo no estoy de acuerdo es en que lucren con el dolor ajeno”, dijo el martes el regidor priísta de la comuna de Pinotepa Nacional al ser entrevistado.
Bustillos Durán, regidor de Desarrollo Agropecuario y Pesca del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, enfático dijo: “Los únicos que repartieron despensas ayer (el lunes), fueron los de la Cruz Roja. Yo nunca he sido mentiroso, te digo la verdad, lo vas a comprobar”.
La delegación de la Cruz Roja en Pinotepa Nacional está integrada por miembros notables del grupo en el poder, empresarios, profesionistas, vinculados familiarmente al PRI.
El director del plantel 62 del Cobao, Antolín Clavel Baños, nombrado por el responsable de la educación pública en la entidad y este a su vez por el gobierno estatal, sin haber estado presente negó los hechos y desmintió a decenas de testigos presenciales del saqueo por parte de sus compañeros de partido.
Mientras tanto, decenas de padres de familia que habían acompañado a sus hijos a recoger las despensas, algunos provenientes de agencias municipales, regresaron a sus casas maldiciendo lo que consideraron un abuso, robo y engaño.