Recorre Chilpancingo la Antorcha Guadalupana
CHILPANCINGO, Gro, 2 de octubre del 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sigue implementando acciones de respuesta en salud en las regiones afectadas por el huracán John, cerca de 9 mil personas han sido beneficiadas con el apoyo de las diversas instituciones que componen al sector salud en el estado (IMSS Bienestar, ISSSTE, IMSS, SEMAR, SEDENA y SSA) se han realizado acciones enfocadas al fortalecimiento de la atención médica en emergencia, vigilancia epidemiológica, coordinación y apoyo de las acciones de prevención y promoción de la salud.
Un boletín refirió que, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, informó que se han brindado cerca de 4 mil 385 consultas de primer nivel de atención, más de mil 800 consultas de especialidad, cerca de 2 mil acciones de enfermería y 324 acciones de odontología a través de todas las unidades de salud de la entidad.
Ibarez Castro, añadió que también se han realizado más de 6 mil acciones de prevención y promoción de la salud, cerca de mil 900 acciones de vacunación y 13 mil 805 actividades realizadas a través del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP)
Se intensificó la vigilancia epidemiológica para apoyar la detección temprana y el manejo oportuno de brotes de enfermedades, atención médica y tratamiento, además se encuentra personal de vectores realizando actividades de prevención para controlar el dengue. A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) se han llevado a cabo más de 3 mil 200 acciones de regulación sanitaria.
Como prioridad urgente, se han establecido estrategias enfocadas al abastecimiento de medicamentos y material de curación en las regiones más afectadas como Acapulco y Costa Chica en donde se han entregado un total de 411 mil 953 piezas.
Las brigadas, personal médico y paramédico que se desplaza en estas regiones, han participado en actividades de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y atención médica. También participan en el operativo que se implementó para atender a los albergues en las regiones afectadas, con un total de 3,646 elementos que incluyen el nivel municipal, estatal y federal.