
Fortalece Gobierno de Guerrero vínculos con migrantes en Tijuana
ACAPULCO, Gro., 2 de septiembre de 2025. – En cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de garantizar la paz social y privilegiar el diálogo como vía para resolver los conflictos, el gobierno del estado de Guerrero refuerza las acciones de atención al conflicto agrario que involucra a las comunidades Na savi de Cruz Fandango y Cuyuxtláhuac, en el municipio de Alcozauca.
De acuerdo con el boletín, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que se han sostenido reuniones de trabajo en la región, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, con el objetivo de generar acuerdos en un marco de respeto, legalidad y derechos humanos. Señaló que no existe ningún interés más importante que mantener la paz y que el gobierno estatal siempre ha estado presente en los conflictos agrarios, reconociendo a las autoridades comunitarias, municipales y agrarias como instancias legítimas y con responsabilidad legal.
Rodríguez Cisneros puntualizó que la administración estatal no interviene en la vida interna de los pueblos ni en cuestiones políticas, sino que promueve acuerdos que privilegien la convivencia. “Lo más importante es la vida, el respeto a los derechos humanos y la estabilidad de las comunidades. Nuestro compromiso es trabajar siempre en un marco de legalidad y respeto para alcanzar soluciones duraderas”, expresó.
Añadió que el diálogo sostenido recientemente fue amplio y propositivo, con la participación del presidente municipal Crispín Agustín Mendoza, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Gustavo Miranda y un visitador de la Comisión de Derechos Humanos, Fernando Esteban Ramírez. Explicó que se acordó continuar con las mesas de diálogo, cesar cualquier manifestación que implique agresiones y permitir la intervención de las autoridades para generar un ambiente de respeto mutuo. “Estoy seguro que después de la siguiente sesión podremos estar en condiciones diferentes. La presencia de los cuerpos de seguridad en la zona contribuirá a mantener la estabilidad y agradezco al presidente municipal su acompañamiento, porque los ayuntamientos son los primeros responsables en lo político y social”, señaló.
El subsecretario reconoció la disposición mostrada por las comunidades para mantener abiertos los canales de diálogo y trabajar junto con las autoridades en la construcción de acuerdos. Reiteró que la administración estatal mantendrá comunicación directa y permanente para alcanzar consensos que eviten la escalada del conflicto, sumando esfuerzos interinstitucionales para garantizar la paz, la estabilidad social y el bienestar de la población en Alcozauca.
En la reunión también estuvieron presentes el alcalde de Alcozauca, Crispín Agustín Mendoza; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Gustavo Miranda González; el segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Fernando Esteban Ramírez; así como un representante de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.