ACAPULCO, Gro., 13 de septiembre de 2019.- La directora del Museo Histórico Fuerte de San Diego, Laura García-Lascurain Vargas dijo que priorizará el uso de herramientas digitales para acercar el patrimonio histórico y cultural a nuevas generaciones, sin embargo, reconoció que no hay un inventario completo de piezas que resguarda, desde las arqueológicas, imágenes y objetos diversos que ha prestado a otros museos del país.

En conferencia este viernes, indicó que la fortificación seguirá siendo la sede principal del festival La Nao, promovido por el Ayuntamiento, pues están vigentes todos los convenios de colaboración con otras instituciones.

Como nueva responsable del inmueble del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, tras 12 años a cargo del museógrafo Víctor Hugo Jasso Ortiz, la actuaria buscará la consolidación del ala del Acapulco Contemporáneo del fuerte, para lo cual convocará a un consejo ciudadano que contribuya en esa tarea.

García-Lascurain Vargas mencionó que promoverá actividades culturales de tipo popular “no sólo de alta cultura”, sino que habrá talleres de historia y actividades para niños.

“Nos iremos ampliando en la medida que el presupuesto nos dé y el talento también”, dijo en referencia al recorte anunciado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

La funcionaria se quejó porque en la exposición temporal Guerrero, pueblo del jaguar Tecuani, inaugurada el 9 de agosto pasado junto con otras tres salas, no ha tenido el número de visitantes que se esperaban.