Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 10 de abril de 2024.-David N, policía estatal que presuntamente disparó contra el estudiante asesinado de la normal rural de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, fue presentado este miércoles ante un juzgado federal de este puerto tras su detención en la madrugada.
La audiencia comenzó a las 19 horas en los juzgados federales ubicados en el bulevar de Las Naciones, a donde llegaron familiares del policía estatal detenido, pero también la madre del normalista y los abogados defensores de la victima.
Hacia las 20 horas, el juez de la causa dictó prisión preventiva al policía estatal inculpado y el próximo lunes 15 de abril llevará a cabo la segunda audiencia para determinar si dicta vinculación a proceso en su contra.
El lugar fue resguardado por unos 150 policías de la Guardia Nacional, ante la posible llegada de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Se informó que el agente adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata Centauro de la Policía Estatal, estuvo detenido en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y antes del mediodía fue trasladado a las instalaciones de la delegación regional de la Fiscalía General de la República (FGR) en el puerto.
En declaraciones, el coordinador del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, confirmó que la detención del policía ocurrió por los trabajos de inteligencia del Ejército, que dio con su paradero.
“Ya se sabía, se estaba esperando el momento, pues yo creo que es la lectura de la presión que ha hecho la normal (de Ayotzinapa), que de alguna u otra manera ayudaron a que esto se agilice, que no debería de ser así, pero al final pues las cosas en este país así avanzan”, afirmó.
Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pidió que se investigue quién ayudó al policía a fugarse y ocultarse, ya que es un cómplice que está prófugo.
Por otra parte, pidió que sean investigados todos los exfuncionarios estatales y quienes encubrieron a los policías.
El padre Filiberto Velázquez dijo que por el momento, la madre de Yanqui Khotan no busca la reparación del daño y le interesa que haya una condena para el responsable.
“Ya pasó un mes de las primeras actuaciones y estamos en la primera etapa de complementaciones para las investigaciones, y en eso seguimos”, concluyó.