Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2021.- Por unanimidad de 85 votos a favor, el Pleno del Senado de la República concretó la reforma para garantizar mayor transparencia e información al paciente con respecto a los precios y servicios médicos que adquiere.
Es decir, se privilegia el derecho de los usuarios a conocer por anticipado el precio de los servicios que serán otorgados.
Para ello, se reformaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud a fin de que los prestadores de servicios de salud de carácter público y privado, incluyendo el servicio personal independiente y los servicios auxiliares de diagnóstico, deberán publicar los precios de sus servicios vigentes en el punto de ingreso del paciente y, en su caso, en los medios informativos.
Se exige otorgar a los pacientes toda la información necesaria para una mejor toma de decisiones con respecto a su salud, no sólo con respecto de la información sobre la eficacia y riesgo de los tratamientos, sino de los procedimientos en específico que conlleva cada tratamiento, monto aproximado sobre los precios y la existencia de terapias sustitutas.