Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 5 de octubre de 2016.- La precandidata a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez, reiteró sus aspiraciones e indicó que irá en alianza con la ciudadanía y “muy probablemente” con el PAN.
Durante una reunión con miembros del Grupo ACA, Zavala Gómez expresó que quiere que los mexicanos la vean con la capacidad suficiente para ser “libre e independientes de tomar mis decisiones” independientemente y “mucho más allá” de un partido político.
Señaló que el principal problema de México es la corrupción conjunto con la impunidad, por lo que puntualizó que se tiene que trabajar mucho para el fortalecimiento y la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Por otro lado, respecto a los problemas del estado, la también esposa del ex presidente Felipe Calderón aseguró que “si no trabajamos un estado de legalidad no habrá igualdad, no va a haber una puerta de salida de Guerrero”, y enfatizó que no se podrá sacar adelante si existe desigualdad, pobreza y una falta de cultura de legalidad.
También señaló que se debe revisar el poder judicial para dar las condiciones legales y presupuestales que permitan el desarrollo de la entidad.
En ese sentido, pidió reconocer el trabajo de las Policías y puntualizó que no solo tiene que verse el tema del Mando Único, “sino el de control de confianza”.
Ante esto, expresó “que uno de los grandes pleitos” en Guerrero “fue precisamente que si había que tener una Policía de primer mundo o no de primer mundo”, en referencia a los señalamientos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en contra del alcalde perredista Evodio Velázquez respecto a que no tenía acreditada a la Policía Municipal.
“Sí. Hay que tener una Policía de primer mundo en Guerrero, ¿cuál es el problema? Ninguno (…) A eso hay que apostarle, porque necesitamos cambiar eso para crecer y darle valor a toda la autoridad (…) Un tema es el Mando Único, pero más importante es el control de confianza, más allá del Mando Único”, dijo.
Por otra parte, mencionó que se necesita fortalecer al PAN en Guerrero buscando la manera de que sus militantes “sean libres” y no atarlos a grupos políticos, así como “no voltearlos a ver” sólo en época de elecciones.
En entrevista posterior, Margarita Zavala expresó que es preocupante el incremento de la deuda pública del país, misma que provoca un retroceso económico, y aseguró que la reducción del presupuesto de seguridad y prevención del delito en los estados afecta “gravemente”, ya que parte de la prevención del delito tiene que ver “con un tema de corrupción”.
Respecto a las próximas elecciones en Estados Unidos y el posible triunfo del candidato republicano, Donald Trump, Zavala Gómez señaló que “eso (la elección de Trump) no le ayuda a México, por supuesto no le ayuda a nadie”, y llamó a los mexicanos que tengan posibilidad de votar, a que lo hagan en contra del “discurso de odio” de Trump.