Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 13 de junio de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que “en Guerrero existe mucha delincuencia”, que se deriva de la “narco violencia”, que “de pronto pega en un lado o pega en otro”.
Lo anterior al preguntarle sobre los hechos de violencia que se suscitaron este fin de semana en el estado, entre ellos los 12 muertos del sábado y el caso de Chilapa donde un grupo armado, autonombrado Policía Comunitaria, detuvo violentamente a 14 vecinos de la comunidad indígena de San Jerónimo Palantla.
Entrevistado esta mañana en la inauguración de la fiesta de San Antonio en Chilpancingo, Astudillo Flores dijo que “la violencia a veces pega en un lado y a veces en otro”.
Al preguntarle si cree que esto se debe a que hay un problema de efectividad en las estrategias de seguridad, el gobernador respondió que “más bien, hay mucha delincuencia en Guerrero, el problema de Guerrero es la narco violencia. En la medida en que se disminuya, Guerrero estará en la normalidad”.
Sobre lo que sucedió en Chilapa explicó que “lo que está ocurriendo es un pleito de grupos delincuenciales y hay que tratar de evitar que no se metan otros más. En este caso, los que han sido policías comunitarios que se han manejado dentro de la ley. El Ejecutivo está tratando de evitar confrontación”.
Consultado sobre la reaparición del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Héctor Astudillo declinó hacer algún comentario y se limitó a decir que “es un asunto que tiene que ver con el PRD”.
Asimismo al preguntarle si la reaparición de Aguirre Rivero tiene que ver con investigaciones en su contra por señalamientos de corrupción, y si es correcto que un gobernador señalado de actos ilícitos reaparezca en la política guerrerense, el mandatario estatal reiteró no tener ningún comentario y expresó: “no tengo conocimiento de que exista alguna investigación sobre él”.
Respecto a las movilizaciones y acciones que han anunciado maestros de la CETEG en el estado, tras la detención de Rubén Núñez, dirigente de la CNTE en Oaxaca, el gobernador llamó a los maestros a respetar las instituciones y edificios, indicando que no se resolverá nada incendiando inmuebles; y sostuvo que debe haber alguna razón válida para que fuera detenido.
Sobre el caso de Jaime Tello, originario de Acapulco, quien junto con su familia se encuentra varado en Argentina después de que sufrieran un accidente automovilístico durante un viaje que dejó a su hijo José Miguel en coma, Astudillo Flores indicó que “hay comunicación (con la familia) a través del secretario de Salud” y sin precisar el monto, dijo que existe el planteamiento de apoyarlos con una cantidad importante de dinero.