Hace Coordinación de Registro Civil campaña de servicios en Tlapa
ACAPULCO, Gro., 23 de febrero de 2018.- El director del Centro Nacional de Trasplantes José Salvador Aburto Morales dijo que a nivel nacional hay 22 mil personas que esperan un trasplante, de las cuales 13 mil requieren un riñón.
Durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Unidad de Estudios de Postgrados e Investigación (UEPI), el director reconoció que “hay un problema serio de escasez de órganos que tenemos que atender como una prioridad”.
Del trasplante de córnea, indicó que hay más de 7 mil 700 personas en espera, de ello informó que “hay un indicador muy claro del incremento de la donación” que se genera en México. Además, 370 personas esperan un trasplante de hígado y de corazón sólo 50 personas. De este último en 2017 se lograron 33 donaciones.
Del caso de Guerrero, Aburto Morales aseguró que en los últimos años ha aumentado el número de donantes, pero estos órganos no se han podido quedar en Guerrero, por lo cual “se están promoviendo programas de trasplantes en Acapulco en el (hospital) Vicente Guerrero y en Chilpancingo en el nuevo Hospital General que ya cuenta con un programa”.
Explicó que hasta el momento más de 600 personas están en un tratamiento sustitutivo en el Centro Estatal de Trasplantes de Corneas. Asimismo llamó a la población a que se registren en las instituciones de Salud, para que en dado caso, puedan donar sus órganos y ayuden a salvar una vida.