CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que durante la administración anterior, de febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas, de donde resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con efectivos de la Marina-Armada de México. 

En esta nueva administración, la FGR, a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, reabrió el caso; logró judicializar y obtener de un Juez Federal 30 órdenes de aprehensión en contra de elementos de la Semar. 

En un comunicado, FGR reconoció que el secretario de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad. 

Y que ya logró obtener del Juez Federal de Control con sede en Reynosa, Tamaulipas, la vinculación a proceso de los 30 señalados, fijando un plazo de seis meses para la investigación complementaria.