Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

Produce vivero forestal militar más de un millón de plantas

Uriel Sánchez/Quadratín
 
| 20 de Abril de 2017 | 22:11
 A-
 A+

CRUZ GRANDE, Gro., 20 de abril de 2017.- El vivero forestal militar ubicado al interior del 48 Batallón de Infantería en Florencio Villarreal (Cruz Grande) tiene la capacidad de 3 millones 500 mil plantas y este año la meta es de un millón 145 mil especies, para beneficiarios de Pronafor.

En un recorrido por Quadratín, el capitán segundo de Infantería, Julio César Martínez, quien es jefe del vivero forestal militar expresó que en ese lugar producen especies tropicales, típicas de la región.

Recordó que fue en 2007, cuando inició la producción de plantas en dicho vivero, teniendo 3 millones de plantas, en el 2016 fueron 2 millones 800 mil y este año, les bajaron la producción hasta un millón 145 mil especies. En 10 años se logró la producción de 30 millones 945 mil 842 plantas.

Asimismo Julio César Martínez detalló que las especies que se han producido son: caudillos, guaje blanco y rojo, tepehuaje, roble rosado y de primavera, guamúchil, parota, acacia, cedro rojo, cacahuananche, jacaranda, entre otras.

El capitán segundo de Infantería expuso que la principal fuente de abastecimiento de agua es el canal de riego que abastece a toda comunidad de Florencio Villarreal y que un total de 13 jornaleros laboran a diario en el vivero, donde cuentan con máquina mezcladora, máquina llenadora y la máquina lavadora.

Por su parte, el asesor técnico, Moisés Gallardo Salado comentó que todo el apoyo que reciben es por parte del programa de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el que se utilizan tres fertilizantes de diferentes tipos en tres etapas y por medio de una computadora manejan los tiempos de riego a la hora de programar.

Agregó que este año disminuyó la producción “como estamos sujetos a la demanda de la Conafor, normalmente la meta es de 3 millones y ahora sólo es un millón 145 mil especies por políticas económicas; nosotros sólo somos productores”.