Traslada SSP en aeromóvil a paciente de Coyuca de Catalán a Chilpancingo
EDUARDO NERI, Gro., 24 de enero de 2025.- El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela y el secretario del Medio Ambiente del estado, Ángel Almazán, firmaron un convenio de colaboración para la producción de 100 mil plantas para restaurar ecosistemas degradados en cuatro subcuencas de los municipios de Cocula y Zumpango.
El compromiso, explicó el representante de la empresa minera, es ratificar la suma de esfuerzos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los guerrerenses.
“Queremos reafirmar el compromiso que tenemos con el estado de Guerrero a donde podamos, y donde las operaciones permitan y sumando esfuerzos con la señora gobernadora (Evelyn Salgado) y con todas las dependencias del gobierno del estado”, expuso durante su mensaje en el acto protocolario en el vivero del proyecto Morelos en la comunidad de San Miguel Vista Hermosa, municipio de Eduardo Neri.
Recordó que ejemplo del compromiso, fue la formalización del apoyo que Minera Media Luna hizo para la reforestación del parque Papagayo en Acapulco y mejorar sus condiciones para los habitantes del puerto.
Expresó su compromiso para trabajar juntos e intercambiar no solo materiales, equipo y capacitación, sino el compromiso para mejorar las condiciones del estado para bien de sus habitantes.
El secretario Ángel Almazán puntualizó que con la firma del convenio se podrán producir siete especies de plantas que serán utilizadas en la reforestación en los municipios de Eduardo Neri y Cocula, sobre 200 hectáreas de superficie.
Asimismo, destacó que la compañía no solo es una empresa social sino también ambientalmente responsable y mencionó que cuenta con viveros, unidades de manejo ambiental y cuenta un área que vigila acciones de ese sector.
El encargado de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, Omar Magallanes Telumbre celebró la firma del convenio pues resolverá la falta de plantas para la reforestación.
Antes, el superintendente de medio ambiente de Minera Media Luna, Iván Buenaventura dio cuenta de que entre las acciones del año pasado, en cumplimiento al programa de conservación y reforestación, fueron sembradas 37 hectáreas con 25 mil plantúlas de la región, todas producidas en viveros propios.
Asimismo, con ayuda de los habitantes de los bienes comunales de Mezcala, fueron reforestadas 17 hectáreas con 15 mil plántulas.
Del departamento de asuntos jurídicos de la Semaren, Brenda Saldaña Julián especificó que la empresa minera dotará de insumos, equipo y herramientas para la producción de plantas por esa dependencia en su vivero en Chilpancingo.