A 7 años de su feminicidio, no llega la justicia para Melani en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 31 de mayo de 2017.- La venta ilegal de cigarrillos por unidad prolifera en misceláneas y puestos de revistas del puerto.
Todos los días, incluido este miércoles 31 de mayo en que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, es posible adquirir un cigarro “suelto”, como se les dice, en la tienda de cualquier colonia o en plena Costera Miguel Alemán.
Los puestos de revistas tienen cajetillas abiertas de todas las marcas y variedades, y hasta un encendedor que suelen amarrar con un hilo para que los clientes no se lo lleven luego de encender el de su preferencia.
Sucede a la vista de todos, pero desde el año 2008 se expidió la Ley General para el Control del Tabaco, que en su artículo 16 prohíbe “comerciar, vender, distribuir o suministrar cigarrillos por unidad”.
En su artículo 48 establece una multa de mil a 4 mil veces el salario mínimo. Esto es, de 80 mil a 320 mil pesos, ya que el sueldo vigente es de 80.4 pesos por día.
La aplicación de esta Ley y del Reglamento que este día cumple ocho años de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación y haber entrado en vigor, está a cargo de la Secretaría de Salud del gobierno federal.