Proponen reforma a Ley de Protección Civil de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 31 de julio de 2018.- La alcaldesa electa del puerto Adela Román Ocampo afirmó que la seguridad será una de sus prioridades durante su gobierno, y subrayó que “se va a ir de (Secretaría de) Seguridad Pública, quien se tenga que ir”, en referencia a los policías reprobados en exámenes de control y confianza, ya que se requiere gente comprometida en ese rubro.
Reconoció que hay muchas cosas qué hacer en seguridad. “Sé que hay un déficit de policías, haremos un llamado para que vengan a participar hombres y mujeres en materia de seguridad, se van a mejorar salarios, se van a capacitar en todos los sentidos para tener una policía digna de la sociedad acapulqueña, vamos auxiliarnos de gente experta en el área”, expresó.
Durante la presentación de la Agenda del sector privado de Guerrero a los presidentes municipales electos en el puerto, Román Ocampo explicó que otra de sus áreas prioritarias son los servicios públicos. Dijo que solicitó a la actual administración municipal adelantar los trabajos de la entrega-recepción, debido a que las dependencias están en una situación complicada. “Yo hablé con las personas que tiene Evodio para la entrega-recepción y les comenté que nos interesa ir avanzando, porque, aunque la ley te mandata en un término, el municipio de Acapulco es grande, las dependencias están bastante complicadas, también no es de un día para otro, hay que revisar, hay que checar y en el camino se irán viendo las cosas, se tiene que auditar todo”, detalló.
No obstante, matizó que “no quiero hablar a la ligera, no quiero ser irresponsable en decir ‘esto está mal por esto’, hay que ver qué es lo que está pasando, pero Acapulco necesita una operación quirúrgica completa”, puntualizó.
Asimismo aseguró estar a favor de la actuación de las policías comunitarias, luego de la controversia por la aprobación de la reforma al artículo 14 de la Constitución local, la cual fue propuesta por el gobernador Héctor Astudillo. “Habría que analizar de manera cumplida esta reforma, no la he leído a profundidad, pero definitivamente comulgo con la Policía Comunitaria, como surge en los grupos indígenas, coincido con la Ley 701, que surge en base a experiencias de algunas comunidades, además, hay varios tratados internacionales”, aseveró.
“Creo que tienen su razón de ser las policías comunitarias, creo que deberían de ser muy puntuales en el análisis y dar los lineamientos, la base constitucional y organizar a la sociedad, como nosotros lo vamos hacer, donde tendremos grupos vecinales que respondan a esos llamados y se constituyan en los ojos y oídos del gobierno municipal para mejorar la situación”, abundó.
Por otra parte, sobre las denuncias de los últimos días en el actual gobierno, en el sentido de que no se han ejercido recursos destinados a ciertos rubros y sobre un presunto desvío de dinero, sobre todo en la Dirección de Saneamiento Básico, Adela Román sostuvo que primero se debe revisar si en realidad existe dicho recurso y ver si se debe utilizar, ya que no quiere que se regrese ni un solo peso a la federación.
“Cuando Acapulco requiere de tanta inversión, requiere que la sociedad actúe, intervenga y participe, nos ayude, que los empresarios nos ayuden, así como el gobierno federal contribuya, entonces donde hay recursos que no se han ejercido, no vamos a dejar que se vayan. Se tienen que auditar todos, se supone que la Auditoría General del Estado está haciendo lo propio, ese es su trabajo y a ellos les corresponde poner la denuncia respectiva, demandar lo que tenga que demandar, dar vista al Ministerio Público federal, si son recursos federales, que cada quien haga su chamba, me dicen que si voy a demandar a Evodio, yo voy hacer lo que tenga que hacer, se tendrá que hacer”, sentenció.