CHILPANCINGO, Gro., 7 de septiembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores visitó los violentos municipios de Zitlala y Ahuacuotzingo, donde inauguró una campaña de Registro Civil y se comprometió a terminar en tres meses la construcción del hospital de Chilapa, que lleva más de ocho años en obra.

Astudillo Flores llegó en helicóptero a las 11:00 horas a la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, acompañado de diversos funcionarios, para entregar apoyos sociales. Fue recibido por la presidenta municipal perredista Glorinda Casarrubias Nava y el alcalde de Chilapa, el priísta Jesús Parra García.

En su mensaje saludó especialmente a la familia del extinto luchador social Ranferi Hernández Acevedo. “Quiero saludar desde aquí a Gerardo Hernández, a sus hermanas, hijo de nuestro amigo, Ranferi Hernández; Ranferi era mi amigo, fue mi compañero diputado y lo recuerdo siempre con mucho afecto y respeto aquí en el pueblo en donde nació. Aquí está su nuera, (la regidora del PAN, Edna Tejeda Casarrubias) te pido por favor les des un saludo a toda su familia de Ranferi y a tu esposo Gerardo”, dijo.

A las 13:30 horas, el mandatario llegó a la cabecera de Zitlala, donde fue recibido por el alcalde de Movimiento Ciudadano, Rogelio Ramos Tecorral. En el acto fue acompañado por los ex presidente municipales de ese municipio, los priístas Jacinto Gasparillo, Marcelo Tecolopa y Roberto Zapoteco.

En Zitlala también estuvo presente Víctor Manuel Bautista Nieves, estudiante del plantel 133 del Conalep de Chilapa, quien junto con su compañero Próspero Romero Gerardo, originario de José Joaquín de Herrera, será galardonado con la presea Sentimientos de la Nación del Congreso por ganar el primer lugar en un concurso nacional de robótica y próximamente representar a México en una competencia en Japón.

Héctor Astudillo dijo estar agradecido de que el Congreso haya decidido entregar la medalla Sentimientos de la Nación a estos jóvenes y pidió que los habitantes del municipio lo acompañen a Chilpancingo a recibir la presea.

Quadratín Guerrero informó en días pasados que la designación de los estudiantes como recipiendarios del galardón ocasionó polémica, pues el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, consideró que era “mediocre” y volvía “insignificante” a la presea, comentarios que el coordinador parlamentario del PRD, Celestino Cesáreo calificó como discriminatorios. En respuesta, el funcionario estatal arremetió contra él e incluso contra el coordinador de bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, aunque se desconoce qué fue lo que dijo este último para provocar su molestia.

Tanto en Ahuacuotzingo y Zitlala, el gobernador arrancó campañas de Registro Civil para que los ciudadanos puedan arreglar los problemas que tenga con sus actas de nacimientos, los niños sean registrados y las parejas puedan casarse, todo de manera gratuita.

Además entregó útiles escolares a estudiantes, estufas ecológicas y anunció la remodelación de cinco centros de salud en distintas comunidades de Ahuacuotzingo; asimismo entregó oficialmente los documentos de siete escuelas que fueron edificadas o restauradas.

Igualmente prometió la reparación de las carreteras Zitlala-Chilapa y Ahuacuotzingo- Chilapa. En Zitlala, se comprometió a gestionar la construcción de un telebachillerato en la comunidad de Tlatempanapa y a concluir la obra del hospital general de Chilapa, que inició en 2011 con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero

A la gira por estos municipios también acudieron la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo; el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada.