Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2024.- La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz se comprometió a reconstruir y diseñar un nuevo puerto si gana la elección y a casi seis meses del devastador huracán Otis, categoría cinco.
Gálvez Ruiz se reunión con hoteleros, restauranteros y empresarios del puerto en el hotel Holiday Inn, en la zona Diamante del puerto, después de su participación en la 87 Convención Bancaria, en donde dijo que el 2 de junio, después de conocer su victoria como Presidenta, comenzará con mesas de trabajo para comenzar con el diseño del nuevo Acapulco.
“Acapulco va a renacer y tiene que ver con la parte ambiental, del agua, con recuperar la zona turística y mejorar la calidad de vida de los habitantes del puerto”, indicó.
Señaló que no se ha evaluado el impacto ambiental de Acapulco, tras el huracán, luego de que se perdieron árboles y animales, por lo que se tiene que analizar cómo recuperar la masa forestal afectada.
Aseguró que de ganar la presidencia, lo primero que hará su gobierno es crear una agencia para la prevención y atención de desastres naturales.
“Necesitamos que cuando vuelva a pasar esto podamos informale a la población lo que está pasando, fue tremendo que hayan perdido la vida personas que estaban en sus embarcaciones porque nadie les avisó que venía un huracán categoría cinco”, criticó.
Otra de las propuestas fue no desaparecer en Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que sea este el que se encargue de la reconstrucción del puerto.
“Vamos hacer un plan maestro y es una gran oportunidad como decían, no es tarde todavía, yo sé que ya están invadidas las playas, soy una mujer que sabe dialogar, pero también sabe poner orden”, dijo.
“Lo primero que debemos de entender es que debe de haber orden en Acapulco, tenemos esa posibilidad de volver a ser un destino turístico, porque Acapulco ya había perdido ese brillo que tuvo en los años 50, en los años 60, Acapulco era el destino obligado de cualquier luna de miel, (las parejas) no podrían ir a otro lugar que no fuera Acapulco y saben que fue lo que hundió a Acapulco, la inseguridad”, detalló.
Xóchitl Gálvez se comprometió a que el puerto deje de ser un destino con altos índices de inseguridad y hizo referencia a los ataques al transporte público.
“Les puedo decir que es de las cosas que más coraje me ha dado en la vida, ver a esos choferes del transporte público cacheteados, tableados por los delincuentes. Es una cosa indignante porque saben qué, es gente de trabajo, es gente que lo único que está buscando es ganarse la vida para que vengan un par de delincuentes, a eso los quiero mandar a esas carcelotas que quiero poner, a esos desgraciados que no les importa dañar a la persona, esos tienen que estar en la cárcel, no en la calle”, dijo.
Por otra parte, Xóchitl Gálvez se comprometió a dar créditos blandos, programas, apoyos y préstamos, “debemos de ponerle dinero para poder salir adelante, de lo contrario no podremos salir adelante en Acapulco”, señaló.
Por su parte, los empresarios presentaron sus propuestas, las cuales están enfocadas en el rescate de sus negocios y reafirmaron su compromiso y su apoyo.
La candidata presidencial estuvo acompañada del exsecretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid; así como los presidentes de los partidos de la coalición en Guerrero, Alejandro Abarca del PRI, Eloy Salmerón del PAN y Alberto Catalán Bastida del PRD; y el coordinador de los senadores del PRI y candidato a reelegirse, Manuel Añorve Baños.