Se apoderan normalistas de Ayotzinapa de 2 autobuses en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 23 de noviembre de 2017.- Luego de más de tres horas de protesta afuera del Congreso de Guerrero, integrantes de la Unión de Organizaciones, Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas de Guerrero se retiraron, con la promesa de que el próximo jueves los diputados votarán un punto de acuerdo para solicitar apoyo al gobierno federal y sean incluidos en el Fideicomiso Pago (Fipago).
El abogado Miguel Rodríguez Arteaga explicó que buscan que se modifique el artículo 8 transitorio de la Ley del Fidecomiso Pago (Fipago), ya que ellos no forman parte del fideicomiso federal creado para apoyar a personas defraudadas, porque las financieras Coofia y Corporativo Teo’s, conocidos como Productos de Amor, son sociedad mercantil.
Dentro de los requisitos para seguir con el trámite está un corte hecho por la Fiscalía General del Estado (FGE) de la carpeta 187/2013 que incluye las demandas y ratificaciones que han interpuesto por el fraude, sin embargo, es en esa corporación en donde “se ha atorado”.
Por ello decidieron acudir al Congreso, en donde fueron recibidos por la presidenta de la Junta de Coordinación Política Flor Añorve Ocampo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Jesús Martínez Martínez y el de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón, quienes a su vez llamaron a personal de la FGE.
La Fiscalía se comprometió a tener la información entre el martes y miércoles de la próxima semana, por lo que los diputados llevarían la propuesta a tribuna en la sesión del jueves.
Rodríguez Arteaga dijo que a la vez buscarán que se cree una ley de prevención de fraude, para que no vuelva a ocurrir lo mismo que a esas 16 mil 500 personas de 52 municipios.