Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
ACAPULCO, Gro., 30 de septiembre de 2017.- El promotor teatral Manuel Maciel, quien impulsa la realización independiente del Festival La Nao cancelado por el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, negó tener vínculos con el director de Cultura Julio Zenón Flores Salgado.
“El vínculo con Julio Zenón no existe. Es cierto, yo estuve cuando él ingresó a la Dirección de Cultura, pero en el primer mes yo me retiré y le dije que no estaba de acuerdo en cómo estaban las cosas”, dijo el actor.
Detalló que su desacuerdo fue por la centralización de los recursos en la Secretaría de Desarrollo Social de la que era titular el perredista Víctor Aguirre Alcaide, y que él apoyaba como asesor al director de Cultura.
“Porque si un director de Cultura no tiene recursos económicos para impulsar proyectos culturales, entonces para qué le pagamos un sueldo del dinero de nuestros impuestos”, afirmó Maciel.
Agregó que además, “desde que inició el año la Dirección de Cultura no ha hecho absolutamente nada, y si su razón de ser es el Festival de La Nao y no la hace, entonces para qué está, si no tiene para qué lo queremos ahí, para qué queremos funcionarios en el área de Cultura”, volvió a cuestionar.
Defendió que su propuesta de hacer una Nao independiente “es una iniciativa ciudadana”, y respecto a los comentarios que recibió en una publicación que hizo en Facebook de otros actores de la comunidad cultural, como Malena Steiner y Hugo Harrel, dijo que efectivamente hay un recurso oficial etiquetado para hacerlo, del que no se tiene claridad.
“Han estado cambiando las cantidades. Las cambian por una partida que tenía que dar la federación, luego hablan de millones, hasta las cantidades están imprecisas, lo que ellos argumentan es que no ha bajado el recurso de la federación. La pregunta sería si hicieron el trámite correspondiente y no ha bajado, ¿para cuándo se va a hacer?”.
Sobre su iniciativa de La Nao Independiente agregó que no se trata de que el Ayuntamiento eluda su responsabilidad, sino de hacerlo recapacitar.
“No se trata de eludir la responsabilidad que le compete. Se trata de dar una respuesta como sociedad civil. Si sirve para que el ayuntamiento recapacite nosotros retiramos la iniciativa. Que sepan las autoridades que los ciudadanos tenemos capacidad de respuesta y que no vamos a permitir que el festiva más importante de la ciudad se pierda”, indicó.
Informó que ya se convocó a la comunidad cultural y a los ciudadanos en general a dos reuniones, que ya había anunciado en redes sociales, una para el lunes a las 8 de la noche en el Café Astoria del Zócalo, pero recibió una llamada del Fuerte de San Diego para realizar otra este sábado en la tarde en el museo histórico.