Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 26 de enero de 2023.- El exgobernador Ángel Aguirre Rivero se convirtió en promotor de la instalación del millonario negocio de la basura, con los gobiernos de este marginado estado del sur del país.
Aguirre Rivero publicó esta mañana en su cuenta de Twitter un hilo de mensajes que comienza con el siguiente: “Hoy sostuvimos una importante reunión donde se analizaron diversos proyectos relativos al saneamiento sanitario (sic) y el establecimiento de plantas para el procesamiento de la basura en nuestro estado de Guerrero con la participación de la iniciativa privada”.
En plan de figura convocante, en otro tuit Aguirre Rivero informó que en el encuentro “me acompañan” la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, de Morena; el procurador del Medio Ambiente del también morenista gobierno del estado, Carlos Toledo Manzur; el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, emanado del desaparecido Fuerza por México, partido que se consideró aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador; y el alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, del PRD.
En un mensaje más indicó que “en dicha reunión coincidimos sobre la importancia de pensar en el futuro de las nuevas generaciones, impulsando desde ahora, proyectos que contribuyen a cuidar y mejor nuestro entorno ambiental”.
A manera de justificarse como promotor del negocio de la basura en los gobiernos locales, Aguirre Rivero afirmó que “sin duda que mejorar la variable ambiental, va a mejorar la competitividad de nuestros municipios”.
En los últimos años ha crecido el millonario negocio de la basura, a instancias del gobierno y el pago con recursos públicos. En 2007, la revista Nosotros advirtió que “la basura es, sin discusión, un negocio redondo”.
Diez años después, en 2017, el portal Contralínea publicó que el partido Morena denunció que el gobierno de Ciudad de México pretendía heredar a las futuras administraciones un compromiso de pago por 109 mil millones de pesos, para invertirlos en una planta termovalorizadora, una incineradora de basura a cargo de Proactiva Medio Ambiente SA de CV – Veolia, una transaccional italiana.
Un artículo publicado en octubre de 2021 en el portal sostenibles.org, explicó que “la industria del reciclaje en México se estima en 3 mil millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias de Plástico”.