Fortalecen acciones de prevención de la violencia en escuelas de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 6 de noviembre de 2024.- El exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Ramón Reyes Carreto declaró que los actuales miembros del Comité Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) se han quedado sin personalidad jurídica tras una resolución que emitió el Tribunal Laboral del Tribunal Superior de Justicia en la entidad.
Reyes Carreto destacó que varios universitarios se van a organizar y promover la creación de un nuevo sindicato dentro de la Uagro, ante las presuntas ilegalidades que ha cometido ese Comité.
En conferencia de prensa en la capital, el exrector mostró el expediente 176/2024 con el que el Tribunal Laboral emitió su falló el 4 de noviembre, ante una demanda contra el STAUAG que se presentó el pasado 5 de septiembre de 2024.
La demanda contra el STAUAG fue promovida por los académicos Ramón Reyes Carreto, Jorge Luis Yopán Fajardo, Arturo Morales Vega, Mónica Ortiz Díaz, Tulio Samuel Estrada Apátiga y Roberto Sotelo Alarcón, quienes piden aclarar la situación legal de los integrantes del Comité Central del STAUAG luego de que afirmó que el periodo de sus funciones venció en 2021, sin embargo, tras la pandemia se amplió hasta 2023, y a casi un año del vencimiento no se convocó a nuevas elecciones.
El fallo del Tribunal Laboral sostiene que los integrantes del Comité del STAUAG, encabezados por Ofelio Martínez Llanes, dejaron de ser representantes laborales desde el pasado 18 de diciembre de 2021.
Reyes Carreto indicó que con el fallo del Tribunal, el Comité Central del STAUAG no cuenta con certeza jurídica ni de representación legal por lo que más de tres mil 500 sindicalizados permanecen en incertidumbre ante las nuevas acciones que se lleven a cabo.
Aseguró que todas las decisiones y reuniones de Consejo General de Representantes (CGR) celebradas desde el 18 de diciembre de 2023 a la fecha, carecen de validez en función de que Ofelio Martínez ya no era legalmente dirigente sindical.
Incluso, dijo el exrector, que hay riesgo de caerse el registro de la planilla roja única que compite por el nuevo Comité Central del STAUAG.
En ese sentido, Ramón Reyes Carreto llamó a los universitarios a organizarse y ante las violaciones legales del Comité Central del STAUAG, propuso un nuevo proyecto para la creación de otro sindicato, cuyo trámite legal comenzará en los próximos días y se harán asambleas informativas y recorridos por escuelas de la Uagro.