Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 7 de septiembre de 2024.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf presentó los cambios al sistema judicial, como parte del Plan C del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En un salón del hotel Ritz, en la zona Dorada del puerto, dijo que los mexicanos no están contentos con el sistema de administración e impartición de justicia, porque no es accesible ni cercana.
Señaló que no es una justicia temprana sino tardía con muchos obstáculos y de difícil acceso a los más pobres que dejan en desamparo a millones de mexicanos.
Hizo una lista de los cambios que presentó López Obrador el 5 de febrero de este año, semejante al sistema que hubo en 1857 con Benito Juárez, ya que los jueces eran elegidos por las personas.
Indicó que confía en que la reforma judicial será aprobada, debido a que la gente votó por el Plan C que incluye entre otras cosas la reforma al Poder Judicial.
“Ustedes no quieren ese Poder Judicial con nepotismo, con privilegios, ya no quieren a ese Poder Judicial oligárquico, sino a un Poder Judicial que haga justicia, austero, honesto, cercano, por eso me he dado a la tarea de venir y charlar con ustedes”, expresó.
Indicó que debe haber una reconformación y sensibilizar a las personas para que la gente conozca cuáles son las tareas que los ministros y juzgadores deben cumplir.
Habló asimismo de los logros cuando promovió una resolución que benefició a millones de mujeres.
La ministra ha manifestado su apoyo a la reforma judicial como parte del paquete de reforma que el presidente nombró Plan C.