CHILPANCINGO, 7 de agosto de 2019.- El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que ha promovido juicios internos contra los diputados locales de su partido que reconocieron a Nora Velázquez Martínez como delegada en Guerrero, pues consideró que se violentaron los estatutos de ese instituto político. 

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara el nombramiento de Nora Velázquez como delegada de Morena. 

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Marcial Rodríguez aseguró que los diputados no tienen facultades para hablar en nombre del partido. “Que ellos se dediquen a lo legislativo, el partido por eso tiene un comité que fue electo en noviembre del 2015 y cuenta con un registro público”, dijo. 

Asimismo llamó a los legisladores, alcaldes y funcionarios de Morena a no intervenir en el proceso interno del partido que de octubre a noviembre tendrá elecciones de consejeros electorales, así como de integrantes e los comités ejecutivos municipales y del comité ejecutivo estatal.  

“A diputados, funcionarios y alcaldes, no deben intervenir en el proceso interno, podrán opinar y será la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité quien decida si toman en cuenta o no la opinión, a los diputados, funcionarios y alcaldes, deben limitarse en ir a votar”, sentenció. 

A los militantes de Morena que se desempeñan como servidores públicos y que deseen participar por algún cargo en el comité o como consejeros, indicó que deberán separarse del cargo “porque no pueden estar en un puesto público y a la vez en un partido político”.  

En otro tema, el secretario de Morena rechazó la postura del gobernador Héctor Astudillo Flores sobre que habrá una crisis alimentaria en Guerrero por el retraso en la entrega del fertilizante, y consideró que el estado y la federación deben coordinarse para que continúe llegando el abono a los productores. 

También apuntó que el programa debe revisarse, sobre todo la participación y actuación de los funcionarios, “porque hay quejas de que presidentes municipales, funcionarios del estado querían entregar el fertilizante a su forma. Que se revise, nosotros no vamos a cobijar a nadie ni a solapar”, concluyó.