Modernizan proyecto de Universidad Virtual de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 18 de diciembre de 2024.- El Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, promovió cinco amparos ante un juez federal para exigir el derecho a la educación digna para niños indígenas de al menos siete comunidades en seis municipios de la región de La Montaña.
También promovió tres amparos para exigir al Estado mexicano que pueda dotar de médicos y medicamentos a centros de salud en comunidades indígenas, de los cuales uno se resolvió en favor de la comunidad de El Carmen, municipio de Xochistlahuaca.
De los cinco amparos educativos que promovió Tlachinollan, dos se han ganado en favor de las comunidades y tres no se han resuelto debido a que autoridades de educación en Guerrero, han solicito plazos al juez.
El primer amparo que resultó favorable y que ya se obligó a Estado a cumplir, es el de la primaria bilingüe Nuu Cuaham, de la comunidad Villa de Guadalupe, en el municipio de Metlatónoc, donde el 15 de febrero de 2024 se dictó una resolución donde se ordena que se doten de maestros a esas instituciones.
La resolución fue concedida de manera definitiva el 22 de febrero, para el mismo efecto, el 16 de agosto el Juzgado Décimo de Distrito dictó sentencia en la que ampara y protege a la comunidad contra actos del secretario de Educación estatal Marcial Rodríguez Saldaña y ordena dotar de docentes a la comunidad.
El segundo es el del poblado de Petlacala, municipio de Tlapa, cuyo recurso legal fue impuesto el 27 de febrero de 2024 en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito con sede en Acapulco.
Se dictó una resolución en el recurso de queja 17/2024, en la que un juez declaró fundados los agravios hechos, en la que niega la suspensión provisional al comité de padres de familia de la escuela secundaria técnica 229 Roberto Mejía Guzmán.
Ordenó dotar de cuatro profesores y de hacer un estudio a la escuela y la asignación de profesores que impartan las materias de educación física, geografía, historia y formación cívica y ética.
En cuanto a los amparos en materia de salud se resolvió el de la comunidad de El Carmen, municipio de Xochistlahuaca, recurso promovido el 5 de marzo de 2024 ante el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito con sede en Acapulco y se declararon fundados los agravios de un recurso de queja 42/2024.
Se determinó dotar de médicos y medicamentos al centro de salud de esa comunidad.
Los magistrados federales concedieron la medida cautelar de suspensión provisional y ordenaron que el juzgado federal notificara la resolución a la Secretaría de Salud y otras dependencias para que a la brevedad se dotara de médicos y medicamentos al centro de salud del poblado, donde se atienden a más de dos mil habitantes indígenas.
Los amparos que se han resuelto, pero no se ha dado cumplimiento en materia educativa son el del centro preescolar indígena Yozo Tuni de la comunidad de Llano del Tepehuaje, municipio de Metlatónoc, que se promovió el 10 de abril de 2024 ante el Juzgado Primero de Distrito y ordenó al secretario de Educación que asigne a un profeso para que atienda el centro educativo.
El del centro de educación preescolar indígena Francisco Primo de Verdad y Ramos de la comunidad de Almolonga de Ocampo, municipio de Alcozauca, amparo que se promovió el 32 de octubre de 2024, ante el Juzgado Décimo de Distrito de Guerrero, con sede en Chilpancingo, donde se pide la asignación de dos profesores y de este amparo se concedió la medida cautelar el 7 de noviembre.
Además, el 21 de noviembre ante el Juzgado Décimo de Distrito se promovió un amparo para el comité de padres de familia de la escuela primaria bilingüe Benito Juárez de la comunidad de Loma Bonita, municipio de Metlatónoc, quienes demandan profesores y la primera audiencia se desarrolló el 29 de noviembre.
La escuela indígena Victoria Dorantes Sosa de la comunidad de Los Reyes Magos, municipio de Metlatónoc, también cuenta con un recurso legal ante el Juzgado Primero de Distrito, promovido este 3 de diciembre y se pide la asignación de un maestro.
Tlachinollan estima que en La Montaña existe una necesidad de más de dos mil docentes para cubrir espacios de preescolar, primaria y secundaria en las comunidades.
En cuanto a los amparos de salud, se tiene pendiente el cumplimiento de la resolución del amparo que se promovió por el poblado de San Francisco, municipio de Tecoanapa, por loa violación al derecho a la salud, toda vez que carecen de trabajadores médicos en el centro de salud.
El Juzgado Cuarto de Distrito actualmente en el amparo 605/2024, ordenó la dotación de empleados para el hospital de Ayutla de los Libres y se hizo la intervención quirúrgica a la paciente Rocío García Margarito.