Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 6 de marzo de 2017.- Integrantes del Colectivo Insurgencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), reprocharon que la Comisión Electoral del Consejo Universitario no concediera a la académica Silvia Alemán el registro para candidata a rectora, por lo que esperarán a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva un juicio de defensa.
De proceder dicho juicio, se echará abajo la convocatoria y se ajustarán las fechas del proceso electoral de rector en la Universidad.
En conferencia de prensa esta mañana, Silvia Alemán y el abogado universitario Román Ibarra Flores, coincidieron en que la Uagro impide el proceso democrático, porque el nuevo estatuto electoral impuso requisitos no previstos en la ley.
Román Ibarra aseguró que se ha interpuesto una defensa, llamada juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, que a través del Tribunal Electoral del Estado, la cuarta sala del TEPJF tendrá que resolver.
El catedrático afirmó que el colectivo defiende el derecho de participación en un proceso electoral y que la Uagro se conduzca por la vía legal.
“La legislación (de la Universidad) no está ajustada a la Constitución, como el artículo 78 fracción 6 del estatuto general de la Universidad, ni el artículo 10 fracción 2 inciso C, del reglamento electoral, rompen con el principio de jerarquía de ley, porque una ley inferior no puede tener mayores requisitos que una ley superior”, argumentó.
Agregó que el Tribunal Electoral del Estado resolvió que no puede meterse en la universidad porque es autónoma, “entonces hay un vacío jurídico en el sistema legal nacional, porque la universidad es materia de derecho en cuestión fiscal y laboral, pero no en temas de elecciones. Y una ley inferior no puede estar por encima de la ley superior”.