Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 25 de octubre de 2024.- Contrarrestando los efectos negativos en materia económica que dejó el paso del huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, el gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), asumió el compromiso de apoyar a los habitantes de estas zonas, desplegando diversas estrategias para la reactivación laboral y económica de quienes perdieron sus fuentes de ingreso.
De acuerdo con un boletín, como parte de esta labor, se realizaron Ferias de Empleo en Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Zihuatanejo, brindando a los afectados la oportunidad de reintegrarse al mercado laboral.
Adicionalmente, la STyPS gestionó vacantes en distintas empresas del país que, mediante el subprograma de Movilidad Laboral, ofrecieron a las y los trabajadores guerrerenses empleo temporal con gastos de traslado y alojamiento incluidos. Bajo este mismo esquema, para las comunidades rurales de los municipios más afectados, de igual manera se trabajó en la gestión de empleos en el extranjero, particularmente en el sector agrícola, asegurando un apoyo más amplio y de alcance internacional que favoreciera directamente a estas familias y sus necesidades.
Además, con el respaldo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se montaron módulos itinerantes en las Zonas Tradicional, Dorada y Diamante de Acapulco. Estos módulos no sólo garantizaron que los empleadores cumplieran con sus obligaciones legales, sino que ofrecieron acceso a una bolsa de trabajo para todos aquellos que buscaban nuevas oportunidades laborales.
Así mismo personal de la STyPS participó en las actividades de limpieza y rescate de la zona turística del puerto. Este esfuerzo permitió no solo rehabilitar las áreas afectadas, sino también dar la bienvenida a visitantes que con su presencia contribuyen a la reactivación económica de la región.