Comparece ante el Congreso el secretario de Finanzas de Guerrero
IGUALA, Gro., 28 de agosto de 2022.- La reforma electoral del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue promovida durante el informe legislativo de la diputada federal de Morena reelecta por el distrito 02 con sede en este municipio, Araceli Ocampo Manzanares.
En su mensaje, la legisladora destacó que la reforma electoral que presentó López Obrador tiene la finalidad de que los comicios sean más baratos y que los recursos que no se ocupen, sirvan para obras y programas sociales.
Indicó que entre los temas fundamentales de esta reforma están la homologación de elecciones, la reducción de prerrogativas a los partidos políticos y que éstas sólo se les entreguen durante los tiempos electorales, a fin de que los institutos busquen su financiamiento con las aportaciones de sus afiliados.
También está la propuesta de eliminar las diputaciones plurinominales y la reducción de diputados y senadores.
En su participación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna indicó que la reforma electoral significa un ahorro de recursos que serán destinados a los estados y los municipios para obras prioritarias.
De lo que se trata, dijo el diputado federal de Morena, es de redirigir el gasto y eliminar los excesos como los que hay en el Instituto Nacional Electoral (INE) en la actualidad, con salarios muy altos de sus consejeros y funcionarios.
Respecto a las prerrogativas a los partidos políticos, Gutiérrez Luna explicó que éstos le cuestan mucho al gobierno y dijo que lo mejor es que ese gasto excesivo se destine al campo, a la educación, obras y programas que beneficien a la mayoría de la población y comentó que los institutos políticos deberán vivir de las aportaciones de sus militantes.
Por otra parte, en cuanto a su trabajo en la Cámara de Diputados, Araceli Ocampo resaltó las iniciativas de que las pensiones de los trabajadores del Estado se paguen en salarios mínimos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se garantice la libertad sindical y se fortalezca la democracia en estas organizaciones sin la intromisión de los patrones a través de “los líderes charros” y que ya no haya despidos por ejercer la libertad sindical.
Respecto a la aplicación de la UMA para determinar el pago de pensión a los trabajadores del Estado consideró que esa medida de cálculo es una injusticia que impulsó el régimen neoliberal de los gobiernos anteriores.
También dijo que se promoverá la creación de sindicatos para trabajadores que no cuentan con un contrato colectivo de trabajo, porque es un derecho ejercer su vida sindical independientemente de su situación laboral.