Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba el mar de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre de 2019.- La depresión tropical Narda, dejó incomunicada la región serrana de Tecpan por la crecida de arroyos, obligó la apertura de la barra en la laguna de Coyuca y promovió la solicitud de declaratoria de emergencia para un número indeterminado de municipios, pues se busca garantizar ropa, agua y alimentos para al menos 66 personas que utilizan cuatro refugios temporales abiertos este domingo.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que el meteoro degradado esta tarde, mantiene en fase de alerta la aplicación del plan DNIII al Ejército y a la Marina, pues registrará lluvias de ligeras a moderadas y “esporádicamente” fuertes en la entidad.
El secretario Marco César Mayares Salvado informó que los vientos del meteoro y la lluvia, provocaron la caída de 91 árboles en el estado y afectación menor en 17 casas, 15 de ellas en Igualapa; inundó una iglesia en Chilpancingo, y provocó la suspensión de actividades escolares en todo el estado y en todos los niveles.
Mayares Salvador aclaró al concluir la sesión, que la solicitud de la declaratoria de emergencia, dependerá del volumen de lluvia que se registre en las próximas horas, aunque no precisó en qué municipios.
De los cuatro refugios temporales abiertos, dijo que los ocupan 66 personas que conforman nueve familias de Zihuatanejo, Tecpan, Barra de Coyuca, y 14 alumnos del internado Adolfo Cienfuegos y Camus en Tixtla.
Se descartaron desbordamientos de ríos en Guerrero, no obstante, se indicó que hubo crecida en la corriente de los mismos.
Se advirtió que continúa la presencia la del fenómeno de mar de fondo por lo que sigue cerrado el puerto a la navegación.
El meteorólogo, Roel Ayala Mata informó que Narda se degradó, aunque hay presencia de una banda nubosa que provocará lluvias de ligeras a moderadas y “eventualmente” fuertes en la entidad.
Agregó que se trata del ciclón número 14 de los 19 pronosticados para la actual temporada de ciclones y huracanes.
Advirtió que una vez pasadas las lluvias, el riesgo es el reblandecimiento de terreno y la inestabilidad de laderas. Encabezó la sesión el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; lo acompañaron el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; los comandantes de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, y de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; así como otros integrantes del gabinete estatal, la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo y la subdirectora de atención de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil María José Laura Sicilia.