ACAPULCO, Gro., 25 de mayo de 2018.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra informó que este año se pronostican 32 ciclones tropicales en la temporada de huracanes 2018, de los cuales 18 serán en el océano Pacífico y 14 en el Atlántico, lo que significa “cuatro arriba del promedio”.

En su participación durante la Reunión Nacional de Protección Civil, encabezada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, Ramírez de la Parra detalló que del total en el Pacífico, ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría uno a dos y seis huracanes de categoría tres o superior.

Explicó que para el océano Atlántico se pronostican 14 fenómenos meteorológicos, de estos, siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría de uno a dos y tres huracanes de categoría tres a superior.

Agregó que se espera que en el país impacten de manera directa de cuatro a seis ciclones tropicales y aseveró que en esta temporada presenta incremento el número de huracanes de categoría tres o mayor.

Además, explicó que en estos primeros cinco meses de 2018 las lluvias acumuladas han estado 15 por ciento arriba del promedio, siendo los estados del sureste y del centro los que han presentado tormentas importantes, mientras que en el noroeste existe un déficit de 25 a 50 por ciento de las precipitaciones.

Por lo anterior, sostuvo que en los próximos meses “las lluvias se comporten poco arriba del promedio histórico”, ante lo cual existe una probabilidad del 55 por ciento de que en la temporada de otoño se tenga el fenómeno de El Niño y del 77 por ciento en primavera de 2019 en el océano Pacífico, provocando lluvias más intensas.