ACAPULCO, Gro., 11 de septiembre de 2019.- El presidente del Colegio de Licenciados en Turismo (Coltur), Justino Arziga Castañón, pronosticó que 2020 será un mal año para el sector turístico del estado, luego de que se informara que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año prevé una reducción del 42 por ciento al gasto destinado a ese rubro.

“Se está debilitando la actividad (turística), no tenemos buenos augurios para el próximo año. Esperemos que no se siga afectando tanto; se quitó el CPTM, se quitó (el programa de) los pueblos mágicos, se le está quitando presupuesto a la Secretaría de Turismo. Literalmente se está desmantelando el apoyo federal a la actividad turística”, señaló.

En entrevista para Quadratín, Arziga Castañón consideró que el gobierno estatal y los municipales deben buscar la manera de conseguir recursos extraordinarios para solventar la falta de apoyo que de la administración federal.

“Espero que no nos afecte por la cuestión de que no manejamos turismo internacional y que los programas para atraer el turismo nacional se sigan apoyando constantemente”, expresó.

El dirigente de Coltur consideró que no es conveniente que el presupuesto que se quitó a la Secretaría de Turismo federal sea destinado al proyecto del Tren Maya, ya que este debió conseguirse de otro lado para no descobijar la actividad turística.