Firman guerrerenses carta compromiso laboral para trabajar en EU
ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre 2022.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que Guerrero continúa en la fase de levantamiento del estudio para trasladar la responsabilidad operativa del sistema de salud estatal a la federación y pronto comenzará con el proceso de transferencia.
En conferencia de prensa luego de presidir en Acapulco la Reunión Nacional de Salud Pública en las instalaciones de la sede federal, López-Gatell dijo respecto a la llegada de la temporada invernal donde hay mayores casos de influencia y Covid, que el uso del cubrebocas “poco protege para que los virus no entren”, por lo que el funcionamiento de esta medida en la sociedad es menor.
Respecto a la brecha del acceso a los servicios de salud en el estado Hugo López-Gatell dijo que durante 40 años se ha ido acumulado un proceso de desmantelamiento de la salud pública, con una visión ideológica para beneficiar al sector privado.
Agregó que se ha pensado que la iniciativa privada en los servicios de salud es lo que “va a sacar adelante a las capacidades del país para satisfacer las necesidades de salud”, por lo que se comenzó a reducir la inversión pública en el tema.
Por otra parte, el funcionario federal informó que en Durango hay un brote de meningitis aséptica, reportándose 61 casos, 10 muertes por esta enfermedad y ocho pacientes en condiciones graves que podrían perder la vida.
Al respecto explicó que de acuerdo con las investigaciones para detectar el origen de este brote de meningitis sugieren “que fue producto de una posible contaminación directa del sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos”.
Puntualizó que se encuentran las investigaciones para determinar el motivo del incremento de casos de esta enfermedad en esa entidad, y dijo que es especulativo atribuirlo a la contaminación de frascos de anestésicos contaminados con esta enfermedad y que fueron aplicados a las personas.
“Tenemos ya la identificación de las personas que tuvieron antecedentes de procedimientos anestésicos en este largo periodo, lo hemos extendido hasta marzo en forma retrospectiva porque le estamos dando un seguimiento personal a todas y cada uno de los casos”, explicó López-Gatell.