Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 9 octubre de 2018.- El coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros propuso las reformas a la Ley de Educación del Estado de Guerrero 158 y a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) 178.
Lo anterior, para garantizar la gratuidad de la educación superior y media superior, en donde se incluye que la entrega de becas en las instituciones sea de al menos 20 por ciento del total de alumnos inscritos y se eliminen las cuotas de inscripción en la Universidad.
En la reforma a la fracción 3 del artículo 57 de la Ley de Educación se indica que las becas consistirán en la exención del pago total de las cuotas de inscripción y colegiaturas que haya establecido un particular.
Asimismo que el otorgamiento y renovación de becas no podrá condicionarse a la aceptación de ningún crédito, gravamen, servicio o actividad a cargo el becario, además de que dentro del porcentaje de becas que se otorguen no se deben de contabilizar las que se conceden a trabajadores o familiares pues en algunos casos las tienen por derecho.
En tanto, en la Ley Orgánica de la Uagro, el presidente de la Junta de Coordinación Política propuso derogar la fracción 5 y se añade un párrafo al artículo 18, en el que se indica que la Universidad respetará el principio de gratuidad de la educación.
“No podrá cobrar a los estudiantes aranceles por examen de admisión, cuotas ni aún voluntarias, derechos, remuneración por cursos de inducción, fichas por inscripción, reinscripción, ni servicios administrativos. Tampoco se podrá solicitar cooperación de ningún tipo a los estudiantes para subsidiar o financiar sus estudios, ni a nombre de la Universidad, ni a través de las Facultades, Unidades Académicas de educación superior o media superior”.
De acuerdo con los datos que dio el legislador como parte de la argumentación, durante 2018 se inscribieron 69 mil 554 estudiantes de los cuales 60 mil 741 están en escuelas públicas y 8 mil 813 en escuelas privadas
Dijo que la gratuidad de la educación ha quedado como un proyecto solamente por lo que se debe garantizar el acceso, la permanencia y la conclusión de la educación, principalmente para que personas que viven en condiciones de marginación abandonen sus estudios.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.