Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 15 de octubre de 2018.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) propusieron un congreso en lugar de un foro educativo por parte del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el cual debe ser inclusivo y no de imposiciones.
El pasado 7 de octubre, el foro educativo que se llevaría a cabo en el Centro de Convenciones Acapulco fue cancelado, luego de una trifulca protagonizada por maestros de la CETEG y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se liaron a golpes y sillazos.
En conferencia de prensa este lunes, el dirigente de la comisión política de la CETEG en la Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar sostuvo que su petición es que no haya privilegios para nadie, pues les pareció injusto que en el anterior foro se les permitiera la entrada a casi mil 500 personas del SNTE y sólo a un poco más de 300 de la Coordinadora.
“Proponemos un congreso, que se haga un análisis concreto del nuevo modelo educativo, pero no nos cerramos a darle continuidad a un foro, que sea incluyente, donde todos tengamos el espacio para poder manifestarnos sin límite de tiempo”, expresó, y dijo que los cetegistas no ven democracia en dichos foros, “vemos imposición, caretas, maquillajes”.
Aclaró que el magisterio disidente aún cree en López Obrador y señaló que es una mentira que se pretenda politizar su proceso de inicio a la Presidencia, “seguimos creyendo en él (López Obrador), tenemos nuestra esperanza en él para construir juntos un proceso democrático educativo y un modelo acorde a las necesidades reales”.
En tanto, la líder de la comisión política de la Coordinadora en Acapulco Adolfina Bautista Vázquez coincidió en que el foro se tiene que reponer, pero con la realización de congresos educativos que sean realmente incluyentes y democráticos, donde todos formen parte activa en la organización y el desarrollo de estos.
Por otra parte, criticó la falta de respuesta del fiscal general del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila ante la violencia en el estado y en cambio, sí para intimidar al magisterio, por lo cual pidió una audiencia urgente con el fin de que se les informe de las posibles carpetas de investigación abiertas por la trifulca del 7 de octubre.