Se reúne Comisión para Planeación de Educación Superior en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 6 de julio de 2016.- La reforma educativa en México es una transformación constitucional a la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto el 10 de diciembre del 2012, y aprobada por la Cámara de diputados 10 días después, así como por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año.
El gobierno sostiene que la reforma mejorará constantemente los logros educativos de los estudiantes, mientras que miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han reaccionado en contra, ya que afirman que la reforma pretende separarlos de su área.
Ante esto, la CNTE propuso modificar los actuales artículos 3 y 73, ya que argumenta que estos presentan inconsistencias pedagógicas y violentan las prerrogativas laborales.
Asimismo planteó que el Sistema Nacional de Evaluación Educativa debe tener un enfoque humanista, que respete los derechos laborales sin exclusión, y que el gobierno federal aporte el 12 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación, a fin de mejorar infraestructura y sueldo a maestros.
También sugiere que las escuelas puedan proponer sus propios modelos educativos, la realización de prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula, y que en cada comunidad, ciudad o municipio donde existan escuelas públicas, se nombre un Consejo de Evaluación electo por la comunidad y sea este quien evalúe el desempeño de los docentes y autoridades educativas.
Además, la CNTE se pronuncia en contra de la herencia y venta de plazas, como lo ha venido haciendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por su parte, el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación plantea diálogo permanente con los maestros de la CNTE y así discutir la garantía de acceso a la educación de los mexicanos; diálogo que se considerara a través de los principios pedagógicos enfocados al proceso de enseñanza-aprendizaje y al modelo educativo nacional.
Respecto a la propuesta de la CNTE de modificar los artículos 3 y 73, el gobierno federal no ha dado ninguna señal de analizarla.
La reforma educativa surgió de un acuerdo y compromiso que asumieron los partidos PRI, PAN y PRD con el gobierno federal en el llamado Pacto por México, la cual establece cambios a los artículos 3 y 73 constitucionales.
La aportación de dicha reforma fue la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para medir la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Los docentes que han iniciado una lucha contra la reforma educativa, lo hacen bajo el argumento de que el Sistema Nacional de Evaluación establece que si los maestros no aprueban la tercera evaluación, pueden ser separados de su área sin tomar en cuenta una capacitación continua ni los derechos laborales que hayan adquirido.