Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 5 de noviembre de 2019.- El diputado local de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución federal con la que se aprueba la castración química a violadores y pederastas reincidentes.
En la iniciativa presentada en la sesión de este martes, Cabada Arias detalló que el objetivo de su propuesta es que la castración química sea impuesta como pena máxima obligatoria a violadores, además de terapias psicológicas, cuando se presuma que el individuo es un peligro para la sociedad.
El legislador solicitó que el análisis de su propuesta se lleve a cabo de manera responsable y sin prejuicios, y que se involucre a diversos sectores de la sociedad para que se pueda examinar desde distintas perspectivas.
Al exponer sus motivos, indicó que en el Senado y Congresos locales, como los de Chihuahua, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, ya se hicieron propuestas parecidas.
Con base en cifras del Inegi, informó que en México la tasa de violación de niñas y niños es de mil 764 por cada 100 mil, y que los estados con mayor incidencia son Tlaxcala, Querétaro y Chihuahua, en los que mensualmente se denuncian mil 530 casos.
Dijo que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son víctima de una violación antes de los 18 años y que es en el hogar donde se registran seis de cada diez agresiones. Detalló que hasta los cinco años de edad, en 30 por ciento de los casos los agresores son los padrastros, los abuelos en un porcentaje similar y el 40 restante son tíos, primos, hermanos o cuidadores.
La castración química no implica cambios físicos permanentes, sino que se trata de la administración de hormonas que inhiben la libido e impiden la generación de testosterona y esperma, hasta eliminar por completo el deseo de la actividad sexual.
La iniciativa fue turnada a comisiones y en caso de ser aprobada por el Congreso del estado, se enviará a la Cámara de Diputados.