CHILPANCINGO, Gro., 22 de junio de 2016.- En sesión del Congreso diputados presentaron diversas iniciativas para el estado, y exhortaron a titulares de al menos tres dependencias para su intervención en casos que consideraron “de urgencia y obvia resolución”.

El representante del Partido del Trabajo (PT), Fredy García Guevara presentó una iniciativa de ley para la prevención y combate del consumo de bebidas alcohólicas, así como la regulación para su venta en el estado, particularmente en los jóvenes.

En tribuna este martes sostuvo que en Guerrero existe al menos un 71.1 por cierto de jóvenes que consumen alcohol, y la mayoría se ubica en Chilpancingo, Iguala y Acapulco, con una aproximado de 90 mil adolescentes, lo que calificó como un problema de salud pública.

En este sentido, expresó que el PT propone que los ayuntamientos fortalezcan su actividad para alejar a los adolescentes del alcohol.

La diputada Magdalena Camacho Díaz de Movimiento Ciudadano, propuso la comparecencia del fiscal general  Xavier Olea Peláez  para que explique el proceso y avance de la capacitación de personal de la Fiscalía en relación al nuevo sistema de justicia penal.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria de MC, Ricardo Mejía Berdeja propuso una iniciativa de ley para la creación del Programa de Derechos Humanos para el estado de Guerrero, en la que todas las autoridades locales, estatales y organismos independientes garanticen y protejan los derechos humanos, derivado que en  la entidad, “existen violación permanente a los  derechos humanos por las desapariciones, los desplazamientos internos y las ejecuciones extrajudiciales”.

Esta propuesta consiste en regular la creación de un programa de derechos humanos para la entidad como política de Estado que involucre a los tres poderes, ayuntamientos y organismos independientes, para evitar la dispersión y establecer indicadores y parámetros de un  programa que no dependa de una sola comisión o de una oficina del Pode Ejecutivo.

Asimismo Mejía Berdeja llamó a todos los diputados a condenar y exhortar al gobierno federal, mediante la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) los hechos de violencia perpetrados en Orlando, Florida, donde perdieron la vida más de 50 personas, entre ellos dos guerrerenses.

También solicitó agilizar el dictamen de la iniciativa de Ley de Anticorrupción, y la aprobación de la Ley general de responsabilidades administrativas, conocida como la Ley 3 de 3, que  MC propuso el  pasado 19 de abril del presente.

Ricardo Mejía sostuvo que pese a que en el Senado y en el Congreso de la Unión no se avanzó la Ley 3 de 3, el Congreso de Guerrero no debe ser omiso en este tema y debe marcar la diferencia, por lo que anunció que los integrantes de la fracción de MC, presentarán su declaración patrimonial y pidió que esa iniciativa ya salga de “la congeladora legislativa”.

En este punto, intervino el diputado, Héctor Vicario Castrejón quien señaló que la  fracción del PRI y la Comisión de Justicia, habrá de asumir los reclamos de la sociedad, y apuntó que se trata de la armonización de más de 52 leyes locales con la Ley Suprema. Recalcó que en la Comisión de Justicia se trabajará con cada uno de los temas que plantean los diputados, y por ahora se trabaja en la prioridad de armonización de las leyes.

En la sesión, los diputados de la 61 Legislatura también emitieron un exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores para instrumentar un programa emergente en apoyo a las familias damnificadas de la comunidad de Acingo, en el municipio de Copalillo donde más de 16 viviendas fueron inundadas y quedaron con pérdidas totales, tras el desbordamiento de una barranca ante la caída de una tromba la madrugada del 18 de junio.

Por su parte, el diputado perredista, Ernesto González Pérez pidió que el gobierno, a través de la Secretaría de Turismo informe sobre el avance real de al menos tres obras públicas detenidas en el puerto de Acapulco.

Sostuvo que con el cambio de gobierno estatal, frenaron las obras de rehabilitación como son: la glorieta de La Diana Cazadora, La Quebrada; así como la explanada y el puente Caleta y Caletilla además del Zócalo porteño.

Explicó que estas obras fueron planteadas en 2014, mediante el programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable que realiza la Secretaría de Turismo federal, cuyo montó a invertir era de 255 millones de pesos por parte de la federación, y hoy “se cree que los contratos han sido modificados, porque la federación aportará 149 millones de pesos y el gobierno del estado, 25 millones”.