CHILPANCINGO, Gro., 18 de octubre de 2016.- La fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso propuso una iniciativa de Ley para Prevenir los Abusos en el Uso de la Fuerza Pública en la entidad.

Con esta ley, dice el dictamen, se retoman los instrumentos internacionales aportados por las Naciones Unidas, a saber: Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

También se retoma, la Declaración Universal de Derechos Humanos y se reafirma en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros reglamentos.

La propuesta fue hecha por el coordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja quien sostuvo que “los cuerpos de seguridad, en el desempeño de sus tareas, respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas”.

Agregó que “al no haber una norma a esta política, las fuerzas policiacas han cometido numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas, dejando ver un patrón de comportamiento muy claro que permite concluir, que no se trata de actos aislados”.

Esta misma fracción, también propuso que la Secretaría de Salud emita una declaratoria de emergencia sanitaria por el problema de la basura en Chilpancingo.