Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 30 agosto de 2017.- El Coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, propuso que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) sea renovado, al considerar que el actual dejó mucho que desear en las pasadas elecciones, y que no está a la altura de los retos que implicará el proceso electoral del 2018.
En conferencia de prensa esta mañana en el Congreso local, Mejía Berdeja dijo que el IEPC ya no es un árbitro confiable para el 2018, porque su actuación ha dejado mucho que desear, y recordó el caso de los comités distritales que adulteraron paquetes electorales en el proceso del 2015 e implicaron resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Además dijo que el Consejo del IEPC, encabezado por Maricela Reyes, sólo reacomodó a los mismos políticos en algunos casos como en Ayutla, y no se preocupó por darle certeza al proceso electoral.
Por ello, planteó que el Consejo del organismo electoral sea renovado “y llegue gente que más allá de estar buscando beneficios personales, realmente vean por la democracia, por la legalidad y la transparencia en los procesos electorales”.
Por otra parte, al diputado local se le cuestionó sobre la situación que guarda la sanción que se impuso a MC en el pasado proceso por manejo del padrón electoral, a lo que respondió que el partido hará frente a dicha acusación, misma que consideró como una revancha política del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se solicitó un juicio político contra varios consejeros, indicando que estos órganos electorales se preocupan más por la parte financiera.
En otro tema, Ricardo Mejía, como presidente de la Comisión de Seguimiento del Caso Ayotzinapa, señaló que serán solidarios y se sumarán a las acciones que lleven a cabo los padres de los 43 normalistas por el tercer aniversario de los hechos de Iguala.
Indicó que a tres años de la agresión y desaparición de los estudiantes, los organismos internacionales deben seguir poniendo los ojos en Guerrero y en el país para insistirle a la Procuraduría General de la República que actúe y dé avance a las cuatro líneas de investigación que promueve el mecanismo de seguimiento.
En la conferencia, Ricardo Mejía invitó al foro internacional Seguridad Ciudadana, ¿Es posible vencer la criminalidad?, el cual se realizará el próximo 8 de septiembre en el hotel Elcano de Acapulco, en el que se discutirán propuestas para mejorar las condiciones de violencia e inseguridad en Guerrero y el puerto.