ACAPULCO, Gro., 15 de marzo de 2019.- El periodista Carlos Ernesto Aroche Aguilar dijo que la política de comunicación social adoptada por el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no abona para informar a la sociedad y construir una conciencia crítica.

Sugirió establecer corresponsabilidad entre la audiencia y medios de comunicación, dada la crisis económica por la que atraviesan los medios tradicionales, derivada de recortes presupuestales y la dependencia de estos a convenios de publicidad oficiales.

El integrante del portal poblano Lado B, desarrolló la ponencia Transparencia en la información oficial, la derogación de la Ley chayote, en Las Jornadas de Comunicación de la Universidad Loyola del Pacífico, donde destacó la necesaria libertad de expresión.

Durante su exposición, habló de romper el monopolio que sostienen los diferentes órdenes de gobierno por el pago de convenios publicitarios e incluso, propuso construir nuevas audiencias para diluir la dependencia que tienen los medios de comunicación del erario público.

Consideró necesario dejar de reportar las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador y que los medios busquen una agenda propia, es decir, que dejen de hacer “el periodismo de siempre” para volverse importantes para las audiencias.

Dijo que con independencia económica de medios, la gente tendrá acceso a información que contribuya en la generación de criterios a partir de información real, y no las repeticiones de los discursos oficiales.

Se requiere, indicó, atreverse a abrir nuevos espacios de comunicación que ofrezcan narrativas, aprovechen herramientas transmedia y ofrezcan historias para abrir puertas a nuevas audiencias.

Ante la dependencia de los medios al presupuesto y la crisis generada por los recortes presupuestales, explicó que se obliga a buscar fuentes alternas de financiamiento.