CHILPANCINGO, Gro., 24 de noviembre de 2016.- El diputado del PRD, Sebastián Dela Rosa Peláez planteó al pleno del Congreso local integrar una Comisión Especial de Mediación para resolver el conflicto que existe entre la UPOEG y el FUSDEG, en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

La propuesta establece que el Congreso local debe buscar “soluciones pacíficas”, a las “causas que han generado la disconformidad y confrontación” entre la UPOEG y el FUSDEG, y buscar “alternativas” que garanticen la “sana convivencia” en Tierra Colorada.

El legislador perredista dijo que la Comisión Especial de Mediación deberá acudir al lugar para intervenir porque el “Congreso no puede seguir viendo como mueren ciudadanos que se enfrentan por este conflicto; no es la primera vez. Es una amenaza latente y puede cobrar una dimensión gigantesca, si se permite que haya confrontación de esta naturaleza”.

Consideró que los problemas sociales, de violencia, marginación y pobreza no son asunto de “un sólo personaje y poder. Como Poder Legislativo tenemos la responsabilidad de intervenir en este contexto”.

No obstante, y pese a la gravedad del conflicto armado que mantienen estas agrupaciones armadas en Tierra Colorada, los integrantes de la Mesa Directiva determinaron turnar la propuesta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y no atenderla como un asunto de carácter urgente.