Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 26 de septiembre de 2017.- Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destinará de manera directa, inmediata y sin burocratismos los recursos para el apoyo de reconstrucción y de ayuda a las familias damnificadas por los dos sismos ocurridos en días pasados, los partidos que componen el Frente Ciudadano por México, con la sola reforma legal que han propuesto, lo aplicarían hasta el 2021, aseveró el senador guerrerense Esteban Albarrán Mendoza.
En un boletín se informó que al ser entrevistado en el Senado de la República, al término de la sesión ordinaria, Albarrán Mendoza explicó que el PRI presentará en la Cámara de Diputados una reforma constitucional, para que de forma inmediata ya no llegue dinero público a los partidos a partir del año 2018, mientras que los partidos aglutinados en el Frente, subrayó, sólo han propuesto que sea una reforma legal.
El senador guerrerense señaló que la reforma constitucional que propone el PRI, trae un transitorio, en el que se establece que por única ocasión esta reforma electoral aplique para este proceso, a pesar de que comenzó el pasado 8 de septiembre.
Señaló también que el PRI propondrá la eliminación de 200 diputados federales, 438 diputados locales y 64 senadores plurinominales, lo que significaría disponer de 11 mil 600 millones de pesos.
Precisamente, dijo, con la anterior suma y de los casi mil millones de pesos que se juntarían si todos los partidos renunciaran como el PRI al 100 por ciento de recursos de lo que resta del 2017; los 6 mil 800 millones de pesos del 100 por ciento del financiamiento público a los partidos en el 2018, la suma de estos recursos ascendería a casi 20 mil millones de pesos.
Para finalizar, el legislador guerrerense cuestionó: “¿Y entonces, de dónde se financiarían los partidos políticos?, la respuesta es sencilla, sería a través de recursos privados y de sus militantes, que impondría mecanismos de transparencia”.