CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2016.- La senadora de la República Lorena Cuéllar Cisneros (PRD) propuso modificar el marco legal vigente a fin de erradicar el matrimonio infantil en todo el país, ya que es considerado un problema que ocasiona que las niñas abandonen sus estudios y queden embarazadas a temprana edad.

La legisladora del sol azteca recordó que en 2014 entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la que establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

“Sin embargo, en la actualidad existen más de 20 entidades que no han modificado sus códigos civiles, además de ambigüedades que permiten que esta situación continúe ante la falta de armonización legislativa”, lamentó.

La legisladora federal recordó que en 2015, después de que México enviara sus informes acerca de la situación de la niñez, el Comité de los Derechos del Niño emitió sus observaciones finales donde plasmó la urgencia de atender el tema al señalar que las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos.

“Esto constituye también, una necesidad urgente para fortalecer el andamiaje jurídico con el fin de preservar los derechos de la infancia de nuestro país, ya que mientras existan contrastes tan severos entre la edad permitida para el matrimonio, seguirán practicándose este tipo de uniones, mismas que responden a viejas costumbres sociales que tienen sus raíces en la discriminación de género”, mencionó.

La senadora Lorena Cuéllar resaltó que el Estado mexicano debe erradicar la práctica del matrimonio infantil al establecer como edad mínima legal los 18 años, sin ninguna condición excepcional, con el fin de hacer válidos los derechos de los infantes y así eliminar aspectos tradicionales o culturales regionales en donde las niñas son obligadas a casarse para salvar la honra familiar, encontrar marido o por carencias económicas.

Sigue la nota aquí.