CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2019.- “Creemos que si les quitamos el poderío que se da a partir de territorios en diferentes y diversos estados de la República a los cárteles, tal vez podemos solucionar enfrentamientos y con ello evitar más pérdidas de vida”, aseveró el coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong.

Como parte de la inauguración del foro Regulación de la amapola: retos y perspectivas, en su carácter de presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD) refrendó todo el respaldo de este órgano especializado para que se pueda abrir el debate a la sociedad, como lo hicieron en el tema de la Guardia Nacional.

El senador del PRI consideró que el debate es enorme e importante y tiene que tener una gran trascendencia en los resultados que se den a partir de este foro, a partir de escuchar a especialistas, investigadores, miembros de la sociedad civil y funcionarios de los tres ámbitos de gobierno.

“Comprometemos de parte de las senadoras y senadores, que de lo que aquí salga, nosotros lo retomaremos para que entonces podamos debatir y entrar a tener consecuencias a partir de mejores leyes que le sirvan al país”, afirmó el ex titular de la Secretaría de Gobernación. 

Por su parte, el senador del PRI y anfitrión de este evento, Manuel Añorve Baños, puntualizó que el tema de la regulación de la amapola aborda un fenómeno sensible para el país, pues forma parte de los temas vinculados a la pobreza con los esfuerzos por erradicar la violencia y con el cuidado de la salud de los mexicanos.

Según la ONU, en más de 30 mil hectáreas de tierras cultivables en el país se han utilizado para sembradíos ilícitos de amapola.

“La siembra de este tipo de cultivo es más abundante en estados como: Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Durango, entre otros”, indicó.

Como ejemplo, el ex presidente municipal de Acapulco dijo que más de 100 mil campesinos viven en la ilegalidad cultivando amapola, por ello, enfatizó que la generación de alternativas para regular el cultivo de esta planta podría beneficiar a miles de familias en su entidad.

El foro Regulación de la amapola: retos y perspectivas tiene como objetivo generar un espacio de análisis y deliberación que le permita a los legisladores del Congreso de la Unión tener mayores elementos para analizar el impacto y consecuencia de una nueva regulación de esta planta, desde el punto de vista médico, social, de seguridad pública y económica.

En este encuentro se inscribe la iniciativa que presentó el priísta, al igual que en su momento el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, puso este tema en el debate nacional. Por ello, confió que este foro permitirá delinear una hoja de ruta para transformar la realidad entorno al cultivo de la amapola, impulsar el desarrollo de medicamentos derivados y al mismo tiempo proteger a los campesinos y productores agrícolas.

La nota aquí.