ACAPULCO, Gro., 16 de julio de 2020.-El diputado Arturo López Sugía presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero con el objeto de incluir las sesiones virtuales en casos de fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias, que impidan a los diputados reunirse físicamente en el Recinto.

De acuerdo con un boletín, el legislador representante del Partido Movimiento Ciudadano señala que es necesario hacer las adecuaciones correspondientes al marco jurídico para que el Congreso del Estado cuente con planes de emergencia que permitan hacer frente a casos como el que se vive actualmente por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Indicó que el objetivo es contar con un parlamento de futuro, preparado con opciones y vías que no puedan ser entorpecidas por una pandemia, pero que, sobre todo, sea responsable en cuanto a las medidas mínimas de salubridad requeridas, para evitar contagios.

Manifestó que congresos del mundo como el de Argentina, Colombia y Estados Unidos,y estados de México como Coahuila y Chihuahua, así como en el Congreso Federal, actualmente sesionan de forma digital, para evitar el contagio masivo de personas.

En Guerrero, manifestó, se podría hacer lo mismo,evitando ser un foco de contagio, todo por la negligencia de forzar las sesiones presenciales. “Hoy más que nunca se deben adoptar las medidas necesarias; el Congreso debe aportar, ayudar y ser un ejemplo”.

El legislador propone que las sesiones sean virtuales por motivos extraordinarios y sólo se puedan llevar a cabo previa autorización de las dos terceras partes de la Junta de Coordinación Política. Precisa, al igual, que sería la Secretaría de Servicios Parlamentarios la encargada de designar el medio electrónico idóneo para llevar a cabo la sesión, así como la conducción de la misma.

Esta iniciativa fue enviada a la Comisión de Estudios  Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.