ACAPULCO, Gro., Con motivo de la proclamación del 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el diputado Arturo López Sugía presentó una iniciativa de Ley Orgánica del Instituto de Lenguas Indígenas Originarias del Estado de Guerrero.

De acuerdo con un boletín, la iniciativa tiene la finalidad de promover la riqueza cultural y revalorización de las lenguas indígenas que se hablan en el estado de Guerrero como patrimonio intangible de la entidad, así como su fortalecimiento, documentación, preservación, estudio, enseñanza, investigación, desarrollo y formación de especialistas en dichas lenguas.

El legislador recordó que este tema había sido propuesto en la legislatura pasada, quedando como un proyecto “indebidamente abandonado”, pero ahora se han modificado las bases necesarias para adecuarse a la realidad actual de la entidad guerrerense.

Agregó que dicho instituto podrá actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades de la administración pública, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los municipios, instituciones y organizaciones sociales en la materia.

Del mismo modo, expresó que el Estado contará con una institución garante de la protección de lenguas maternas cuando se requiera; de lo contrario, el riesgo de perderlas y de caer en un error de valoración y cuidado patrimonial como Estado, estará siempre latente.

Recalcó que el Congreso del Estado tiene la facultad de crear el instituto, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas, y que al ser Ley General, es de aplicación y protección obligatoria para los distintos órdenes de gobierno tanto federales como locales, sustentando así la correcta y necesaria adecuación a la actual legislación.

La presente iniciativa fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su respectivo análisis y dictaminación.