Refuerza Protección Civil acciones de seguridad en regiones de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 28 de enero de 2014.- En entrevistas por separado, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares y el alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, coincidieron en que la única alternativa viable para que las expresiones ciudadanas que aglutinan los grupos de autodefensa operen dentro del marco legal, es formalizando su institucionalización a través de la Policía Rural.
Villanueva Manzanares señaló que la postura del gobierno del estado es muy clara, pues tanto incluye el impulso de acciones concretas para garantizar seguridad y paz para los habitantes del estado, como el diálogo permanente con quienes se han organizado para tomar acciones contra las bandas criminales, pero siempre procurando que se sujeten a lo que marca la ley, pues si se permite que cualquier persona circule armada por la vía pública sin autorización alguna, se puede caer en la anarquía.
Asimismo señaló que la participación de los elementos del Ejército y la Marina en las zonas donde se reclaman acciones de seguridad, se limitan al marco de sus atribuciones y dentro de los protocolos que marca la autoridad federal en materia de combate a las organizaciones criminales.
Dijo además que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se ha reunido reiteradamente con los representantes de los grupos sociales organizados en las llamadas autodefensas, y está puntualmente informado de las acciones que se han tomado y mantiene permanente contacto sobre el tema con el gobierno federal.
Por su parte el alcalde capitalino señaló que ha estado en diálogo constante con la comunidad de El Ocotito, Mazatlán y las demás comunidades de esa zona rural del municipio, incluso este martes estará en una asamblea general en la primera población, para dialogar abiertamente con los habitantes, escuchar planteamientos y buscar soluciones.
Para el edil la situación de la inseguridad en Guerrero es muy diferente a Michoacán, por lo que habrá que buscar soluciones adecuadas a nuestra realidad. Planteó que lo conducente es que los grupos de autodefensa se institucionalicen incorporándose a la Policía Rural que impulsa el gobierno del estado, pues son ellos los que tienen el conocimiento tanto de su territorio como se los habitantes, y dijo que “ellos saben quiénes son los buenos y quiénes son los malos”.
Agregó que la alternativa de la Policía Rural es lo más indicado, ya que además el proceso de certificación de los elementos de la policía preventiva municipal va muy lento, porque los parámetros que aplica Seguridad Pública Federal son muy estrictos, a tal grado que de 80 aspirantes apenas pasan siete los exámenes de control y confianza, lo que complica la cobertura de las plazas vacantes y para cubrirlas transitoriamente se ha solicitado el apoyo estatal.