Chilpancingo, Gro., 03 de diciembre 2021.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa por la que se emite el Reglamento del Congreso del Estado de Guerrero, con el objeto de regular los procedimientos legislativos, deliberativos y de resolución, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De acuerdo con un boletín, al exponer el sentido de la iniciativa, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que las principales tareas de los representantes populares son reformar, adicionar, derogar o abrogar las normas jurídicas que permitan el buen funcionamiento de las instituciones.

En ese sentido, indicó que la Ley Orgánica del Congreso local establece la estructura, organización y su funcionamiento, así como los procedimientos políticos, técnicos y administrativos necesarios para el desarrollo de la actividad legislativa.

Cruz López indicó que es importante el Reglamento al interior del Congreso del Estado por ser la colección ordenada de reglas y preceptos para la ejecución de una ley; en este caso, ayuda a mejorar el funcionamiento y el proceso legislativo de forma exhaustiva, clara y concreta, con eficiencia y eficacia.

El diputado reiteró que son de gran relevancia el Reglamento, Estatuto y Manuales de Organización de Servicios para garantizar la mejor operatividad de la institución, además de prever los regímenes de responsabilidades, control, investigación, transparencia y el Servicio Profesional de Carrera, generando contrapesos que garanticen la gobernabilidad democrática.

Abundó que el proyecto de Reglamento Interior cuenta con 100 artículos en total, los cuales se dividen en 7 títulos con sus respectivos capítulos y 2 artículos transitorios que disponen los preceptos para la buena ejecución de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 231.

La propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política del Congreso, para su análisis y emisión del dictamen.